end header begin content

economía, titulares

Toro Hardy: Pdvsa es la principal causa de hiperinflación que está viviendo Venezuela

20 abril, 2018

Betsy Alvarado V. / 20 abr 2018.- El economista y exmiembro del directorio de Petróleos de Venezuela, José Toro Hardy, aseguró este viernes que Pdvsa pasó de ser “la empresa que más aportó al bienestar de Venezuela a la empresa que más contribuye al empobrecimiento de los venezolanos”, a su juicio, producto de la mala gerencia y dirección.

Pdvsa“Cada vez que se debían hacer las paradas para el mantenimiento e inspecciones no se hacían bien y ahora Pdvsa tiene un inmenso déficit en el flujo de caja. Para poder mantener ese flujo de caja hoy en día Pdvsa recurre a emisiones de dinero inorgánico, de dinero sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela y ese dinero se incorpora al sistema monetario del país y es la principal causa de la hiperinflación que está viviendo Venezuela”, comentó.

La aseveración fue hecha por el economista durante una entrevista concedida al periodista Cesar Miguel Rondón, donde además detalló que actualmente Pdvsa está retrasada en los pagos financieros y que por eso está declarada en default parcial.

En este contexto, explicó que la caída de la producción petrolera no puede corregirse en el corto plazo debido a factores como la falta de inversión, el retraso de pago a sus proveerdores y la falta de personal capacitado.

“No hay en este momento en Pdvsa la gente con los conocimientos suficientes como para manejar una empresa de esa magnitud. ¿Qué está ocurriendo?, bueno despidieron desde el año 2002 a unas 20 mil personas que tenían 15 años, en promedio, trabajando para la industria y de ahí en adelante la empresa nunca más estuvo bien manejada”, aseguró.

Argumentó que en el año 1999, cuando el expresidente fallecido Hugo Chávez llegó al poder, Pdvsa estaba produciendo 3.500.000 barriles diarios. “Y si en aquél momento se hubiesen implementado los planes de inversión de la apertura petrolera que estaban listados, firmados, en marcha y ratificados por el Congreso Nacional; la producción hoy en día debería estar por encima de los 5.000.000 de barriles diarios, pero ahorita está es por el orden de 1 millón y medio de barriles diarios, quizá un poco menos y viene cayendo vertiginosamente la producción”, destacó.

Toros Hardy dijo que el mes pasado la producción cayó cayó 77.000 barriles diarios mientras que en febrero la caída fue de 213.000. “Es una sangría brutal por la que está pasando Pdvsa y esta gente cree que lo puede resolver vía mano militar, metiendo preso a todo el mundo”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com