end header begin content

economía, titulares

Reacciones: “Hoy se compra 10% de lo que se compraba el 1 de mayo de 2017”

30 abril, 2018

Jesús Barreto / 30 abr 2018 / act: 03:00 p.m.– Analistas del área económica recibieron con pesimismo el nuevo aumento de salario integral, anunciado por el presidente Nicolás Maduro, al mediodía de este lunes, y que entrará en vigencia a partir del 1° de mayo. Henkel Garcia, director de Econométrica, Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica y Ángel García Banchs, profesor de Economía en la Universidad Central de Venezuela coincidieron en que este incremento, que llevó el sueldo mínimo integral a Bs. 2.555.500, lejos de atenuar el impacto de la acelerada alza de precios la hará más evidente.

García Banchs contrastó la nueva subida del ingreso integral con la caída del poder compra: “El salario mínimo con bono de alimentación sube 95% nominal, pero cae 90% real, es decir, hoy se compra 10% de lo que compraba el 1 de mayo de 2017”.

Por su parte, el director de Econométrica señaló que la subida de 154,7% del salario base y de 70% en el bono de alimentación no tendrá un impacto en la capacidad de compra de los venezolanos, hasta tanto no se promueva un cambio en los niveles de producción y productividad en el país, lo que implica, entonces, un cambio estructural del modelo económico.

“Solo cuando veamos un cambio radical en los índices de producción y productividad, veremos un aumento del poder de compra del salario. ¿Hay algún cambio al respecto con este anuncio de aumento salarial?”, cuestionó.

Grisanti resaltó que, aun y cuando el aumento del sueldo mínimo no es una solución, esta medida es necesaria hasta que se implemente un cambio en la política económica, pues ayuda como un paliativo para la fuerte caída del poder adquisitivo, impulsada por el desarrollo del proceso hiperinflacionario, que, según sus cálculos inició en noviembre pasado.

Otros dirigentes politicos y periodistas han criticado la reciente medida anunciada por el presidente Nicolas Maduro, todos coincidieron en que la misma no solventará la crisis económica.

“Maduro aumenta el salario integral a 2.555.500 Bs que ni siquiera alcanza para un kilo de pollo. Mientras no haya un cambio de gobierno y política económica, seguirá aumentando el alto costo de vida de los venezolanos”, aseguró el diputado Julio Borges.

Al respecto, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), aseguró en su cuenta de Twitter que  “Más ayuda un gobierno si mantiene en orden sus finanzas para evitar la inflación, que si aumenta el salario a los trabajadores”.

El economista y diputado al parlamento José Guerra aseguró que “el nuevo salario integral en Venezuela equivale a 40 dólares a la tasa de cambio Dicom y a $ 4 a la tasa paralela. El problema es que los dólares Dicom es para la cúpula en el poder. Por tanto, tenemos el salario más bajo del universo”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com