end header begin content

nacionales, titulares

Más de 100 ONG denuncian precarias condiciones de mujeres cuidadoras del JM de los Ríos

26 abril, 2018

Jennifer Suárez / 26 abr 2018.- Familiares, personal de salud  y defensores de los derechos humanos expresaron su preocupación este jueves tras la suspensión del suministro de alimentos a las mujeres cuidadoras de los niños, niñas y adolescentes del Hospital JM de los Ríos; cuestión que fue asumida por el Ministerio de Salud desde agosto del 2017.

Padres de pacientes se encadenaron para exigir medicinas para sus hijos.

“En fecha 05/04/2018 este suministro fue suspendido sin ningún tipo de explicación hasta la fecha. Es de hacer notar que el 98 % de las personas que cuidan de niños, niñas y adolescentes hospitalizados son mujeres (bien sean madres, tías, abuelas, hermanas u otras)”, reza el comunicado.

Explicaron que “por tratarse de un Hospital de referencia nacional, y dadas la precaria situación del sistema público de salud en todas las entidades del país, la mayoría de las mujeres que cuidan a los niños del JM de los Ríos vienen del interior, cuentan con escasos recursos y frecuentemente han dejados sus trabajos, estudios y entornos familiares a fin de trasladarse a Caracas en busca de atención médica”.

“Denunciamos las precarias condiciones en las cuales estas mujeres dan acompañamiento y cuidado a los niños, niñas y adolescentes hospitalizados”, declararon.

Entre los aspectos que detallan en el comunicado están:

-Carencia de recursos para adquirir y/o cancelar medicamentos, insumos médicos y exámenes que deben ser practicados en establecimientos privados a causa de la falta de disponibilidad de equipos y reactivos en el Hospital.

-Carencia de recursos para cubrir sus necesidades personales mínimas, incluyendo insumos de higiene personal, insumos de higiene menstrual, y alimentos.

-Ausencia de mobiliario acorde y apropiado para pernoctar en condiciones dignas en las habitaciones de sus hijos. Actualmente, las sillas o sofá-camas disponibles para dormir están rotos presentan mal olor, con lo cual muchas mujeres cuidadoras duermen sobre toallas y sábanas que sirven de camas improvisadas.

-Carencia de servicios sanitarios en buen estado, y suministro de agua constante, lo cual compromete su higiene personal y la de sus niños a su cuidado y pone en riesgo contraer enfermedades en el mismo recinto hospitalario.

-Falta de alimentación apropiada por carencia de recursos económicos y condiciones emocionales extremas que ponen en riesgo su salud personal y sus capacidades para cuidar niños a su cargo.

Exigencias                                                      

Los familiares y defensores de derechos humanos solicitaron al ministro de la Salud “adoptar todas las acciones necesarias para que de manera urgente e inmediata se reactive y garantice el suministro constante de alimentos a las mujeres cuidadoras de los niños hospitalizados del JM de los Ríos y también que se garanticen condiciones mínimas de acceso a servicios por parte de estas mujeres”.

“Exhortamos a la Defensoría del Pueblo, al Instituto Nacional de la Mujer y al  Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género a asumir una postura vigilante y de defensa de los derechos de las mujeres incluyendo le derecho a la alimentación y a la salud, y para que no sean objetos de violencia institucional”, resaltaron.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com