end header begin content

opinión

Doctrina Betancourt o democracia muerta

15 abril, 2018

Para el momento de la salida de este escrito, en Lima capital del Perú se lleva a cabo la Octava Reunión de Las Américas la cual reúne a los presidentes y Jefes de estado del continente americano para tratar aspectos comunes.

En dicha concentración está en pleno vigor la aplicación de la doctrina Betancourt de creciente vigencia en nuestros días ante la cada vez mayor presencia de gobiernos populistas tiránicos.

Tal pensamiento efectivo desde la década de los sesenta del siglo veinte es consecuencia de la política exterior de Venezuela implementada por Rómulo Betancourt en defensa de la democracia continental, su desarrollo fundamentado en los derechos universales del hombre y arma política para enfrentar “ La Internacional de las espadas” símbolo de la fraternal unión sustentada en las armas mas no en la voluntad popular.

Rómulo Betancourt fue el primer presidente electo por el voto universal y secreto en Venezuela en mil novecientos cincuenta y ocho luego de largos años de dictadura, tras el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.

Durante la primera mitad del siglo veinte se observaron ciertas manifestaciones electorales con escogencias de autoridades en procesos de tercer grado.

Un hito democrático de corta duración previo a Betancourt fue la elección del humanista Rómulo Gallegos para la magistratura nacional el 14 de diciembre de 1,947, quien luego de once meses de pleno ejercicio de libertades es extrañado del poder por un movimiento de fuerza dirigido por los militares Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.

En el primer aniversario de su período Rómulo Betancourt en acto oficial ante el cuerpo legislativo sustentado en el artículo primero de la Organización de Estados Americanos, y en defensa de la institución; participa iniciativas diplomáticas en su resguardo.

El social demócrata mandatario pide la integración de los países miembros en al OEA para aislar las administraciones de facto provenientes de los cuarteles en el poder.

Betancourt consecuente con su pensamiento anuncia que no mantendrá Venezuela relaciones con ningún gobernante ni nación sustentados en la violencia.

Esta constante defensa de la democracia le gana cada vez mayor cantidad de adeptos a sus decisiones, surgiendo como consecuencia lo que algunos estudiosos han reseñado como La Doctrina Betancourt para los pueblos libres.

Cuando las nacientes democracias estaban amenazadas,sus jefes de estado en ser desalojados del mando logrado mediante el voto por ambiciosos capitostes; estos últimos se inhiben ante la vigorosa mancomunidad .

Los gobiernos dictatoriales de Cuba y República Dominicana fueron los primeros condenados por la institución continental y consecuentemente aislados del contexto comunitario.

Al ejemplo de “Solo democracia para los pueblos en América latina”, intentos golpistas entre los sesenta y setenta fracasaron, como por igual asonadas de invasiones y guerrillas ante la posición común de los países en el área.

Las dictaduras convertidas en historia vuelven de nuevo a relucir sus filosos sables envueltos en hojas de olivo, hablando de elecciones transparentes, justicia, progreso y paz.

Para introducir el decálogo del mal en Venezuela utilizaron la miel que aporta la democracia para luego imponer, la insalubridad, hambruna y el terror , para luego dilapidar el erario público.

Tales conceptos son aplicados como régimen de vida política y convivencia comunitaria por vía de la fuerza.

Los países presentes en Lima deben conformar un frente político que tome e implemente decisiones que den al traste con el tirano Nicolás Maduro y sus cómplices.

De no iniciarse una acción asociada con vanguardias por la salubridad de los seres condenados al ostracismo; serán coautores por omisión por la posible pérdida de la hoy vapuleada democracia en la cuna de Simón Bolívar.

Tampoco tendrán excusas al observar los males causados en otros pueblos como consecuencia de las enfermedades que portan los venezolanos en su deambular mundial en busca de alimentos, medicina y sosiego social. Dejemos la retórica de lado; llegó la hora de actuar.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com