end header begin content

política, titulares

Larrazábal: OIT podría llevar al Gobierno a comparecer ante tribunales internacionales

13 abril, 2018

Betsy Alvarado V. / 13 abr 2018.- El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, informó este viernes que el Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajo sometió a consideración la aprobación del artículo 26 de su reglamento para designar una comisión de investigación al país por supuesto incumplimiento de los derechos laborales y empresariales, lo cual podría llevar al Gobierno a comparecer en tribunales internacionales.

Larrazábal

Carlos Larrazábal, Presidente de Fedecámaras

“Esa misión se tiene que apersonar en Venezuela sin necesidad de tener la aprobación del Gobierno nacional, sacar un informe que se lleva al seno de la OIT para que el Gobierno empiece a cumplir las normas, y si eso no sucede pueden venir normas adicionales o penalizaciones internacionales como llegar hasta los tribunales internacionales por incumplimiento de los derechos laborales y empresariales en el país”, dijo

La información fue dada a conocer por el empresario durante una entrevista para el canal de noticias Venevisión donde, manifestó que se trata de la máxima penalidad para un país y que “pone a Venezuela bajo el ojo crítico de todos los órganos nacionales por el incumplimiento del diálogo social”, indicó.

Larrazabal indicó que desde el año 2003 Fedecámaras ha estado denunciando ante la Organización Internacional de Trabajadores la violación por parte del Gobierno venezolano al convenio de los aumentos del salario mínimo, los cuales se hacen de manera unilateral, sin participación del de los trabajadores ni de los empleadores; así como el ataque a los empresarios y líderes sindicales y las expropiaciones de empresas.

Destacó que en el 2014 una comisión de la OIT hizo una serie de recomendaciones que no fueron acatadas por el Gobierno, razón por la cual, Fedecámaras siguió insistiendo en las denuncias y se aprobó que para el 29 de enero de este año llegara al país una comisión para evaluar la situación con todas las tendencias, pero el Gobierno quiso imponer su propia agenda.

“La comisión consideró que no estaban dadas las condiciones y la suspendió. ¿A qué llevó eso?, bueno ahorita el pasado 21 de marzo el Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajo se sometió a consideración la aprobación del artículo 26 de la OIT”, reiteró.

Dijo que ese artículo solamente se ha aplicado 12 veces en los 69 años de historia de la OIT y es la segunda vez que la solicitan los empleadores.

“Se aprobó en casos tan emblemáticos como en Polonia, se aprobó en Nicaragua cuando estaba el gobierno sandinista y ahora fue aprobado para Venezuela en vista del deterioro grande que hay en el diálogo tripartito en el país”, destacó.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com