end header begin content

política, titulares

José Vicente Haro: Enjuiciamiento a Maduro se decide por mayoría simple

17 abril, 2018

ND / 17 abr 2018.- El abogado especialista en Derecho constitucional, José Vicente Haro, aclaró este martes que todo enjuiciamiento al Presidente de la República solicitado por el TSJ a la Asamblea Nacional, se decide en el hemiciclo por el voto de la mayoría simple. Esto, a raíz de las dudas que han surgido en torno al número de diputados que debería este martes aprobar –o no- el juicio a Maduro que solicita el TSJ “en el exilio” por el caso Odebrecht.

“Se genera esta duda debido a que en la constitución, en su artículo 266 numeral 2, cuando habla de la autorización del parlamento requerida para enjuiciar a Nicolás Maduro, señala una autorización que no requiere una mayoría calificada sino una mayoría absoluta o lo que conocemos como mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los diputados presentes en la sesión; sin embargo, hay una disposición de la Ley Orgánica del TSJ, artículo 110, del 1 de octubre de 2010, que señala necesario una mayoría de las dos terceras partes. Es importante aclarar que una ley no puede ir en contra de la constitución; es la constitución la que priva en todo caso y es la llamada a determinar qué mayoría se requiere para una autorización como esta”, explicó el abogado en entrevista para Palabras Más, Palabras Menos por RCR.

El abogado también aclaró que ese artículo al que hace referencia en la Ley Orgánica del TSJ fue derogado por el Reglamento de Interior y Debate, publicado tres meses después, donde el artículo 89 señala que la constitución y este Reglamento, son los que pueden establecer el tipo de quórum calificado para ese tipo de sesiones, “y en todo caso se refiere a la mayoría simple”, acotó.

Lea también: Negal Morales: La mitad más uno de los diputados votaremos a favor del juicio contra Maduro

Una vez la AN apruebe el proceso y se pueda seguir con el juicio a Maduro, el llamado TSJ en el exilio procedería a hacer cumplir las medidas cautelares que considere aplicable; entre ellas se menciona sobre una privativa de libertad.

“Eso depende primero de que la AN apruebe el antejuicio y en consecuencia autorice el juicio, en ese momento podrán sentirse aludidas las autoridades venezolanas. Sabemos que ellos tratarán de desconocer este fallo y se opondrán a que esto se realice, por eso el TSJ legítimo ha solicitado que se levante un alerta roja en Interpol para que pudiera detenerse a Nicolás Maduro en caso de que salga del país”, indicó.

Aun así, Haro ve complejo que Interpol actúe, pues recalcó que este organismo cuenta con una normativa especial que dificulta acciones de ese tipo contra funcionarios, a menos que un tribunal internacional lo ordene.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com