end header begin content

nacionales, titulares

Hidrobolívar no consigue solventar fallas y mantiene sin agua a Puerto Ordaz

2 abril, 2018

Elías Rivas / foto: @Hidrobolivaroficial_ / 2 abr 2018.- Supuestos actos vandálicos a la estación de bombeo Golfo 7 tienen sin agua por más de 140 horas a sectores de Puerto Ordaz en el estado Bolívar. La estación Golfo 7, que abastece a las parroquias Cachamay, Universidad y 60 % de la parroquia Unare, según el gobernador de la entidad, Justo Noguera Pietri, sufrió daños “premeditados” la madrugada del jueves de Semana Santa, lo que originaron la paralización de sus operaciones y en consecuencia la suspensión del servicio de agua potable en gran parte de Puerto Ordaz. Así lo informó a través de una nota de prensa.

El presidente de la Hidrológica del estado Bolívar (Hidrobolívar), Gustavo Imeri, precisó –a través de la misma nota de prensa- que los supuestos hechos “criminales”, los cuales esgrime cada vez que hay fallas en el servicio, afectaron los tableros de potencia y control, quemaron cables, afectando así la red media y alta de Puerto Ordaz.

Indicó que en el sitio hubo muestras de aceite y combustibles vertidos de manera directa en los tableros, con lo cual presumen que la intención era quemar todo el sistema. “Sin embargo el sistema de protección de los tableros se activó, evitando que los daños fuesen aún mayores”, indicó el presidente de la estatal.

Imeri recordó que no es la primera vez que se han perpetrado acciones “criminales” en contra de las estaciones de Hidrobolívar, confesión que evidencia lo vulnerable que son las estaciones de la hidrológica y la poca inversión que hacen en materia de seguridad.

La misma razón utilizó hace semanas cuando del Golfo 2 presuntamente hurtaron más de 5 mil toneladas de cables.

El grave problema en la distribución del agua, tanto en zonas de Puerto Ordaz como de San Félix tiene bastante inconforme a los ciudadanos con la gestión de Noguera Pietri y de Gustavo Imeri, sobre todo, luego de divulgarse a través de redes sociales un vídeo donde se muestra las tuberías obsoletas y la desinversión en las estaciones de la hidrológica.

Lea también: (vídeo) Bolívar con más de 24 horas sin agua

El pasado miércoles de Semana Santa residentes de Alta Vista tuvieron que trancar la avenida Paseo Caroní en horas de la mañana para obtener respuestas a sus reiteradas denuncias, por cuanto a sus hogares, desde hace meses no llega el líquido.

Tal es el caso de residencias como Los Raudales, Churun-merú o Auyantepuy, todas ubicadas en Alta Vista norte.

Quienes de alguna manera se vieron beneficiados ante esta problemática fueron las ventas de agua potable embotellada, quienes agotaron su inventario al vender botellas entre 7 mil bolívares y 20 mil bolívares dependiendo del tamaño.

Largas colas se registran en las embotelladoras, pues la Alcaldía de Caroní ni Hidrobolívar activaron operativos de emergencia para minimizar el problema y atender a la población afectada.

Centros comerciales, negocios de comida rápida y restaurantes no abrieron sus puertas durante el asueto de Semana Santa ante la imposibilidad de atender a sus clientes por las fallas en el suministro de agua. El principal centro comercial de Puerto Ordaz, Orinokia Mall, bajó Santamaría durante cuatro días consecutivos por esta problemática.

El mandatario municipal, Tito Oviedo, hasta ahora, no se ha pronunciado al respecto. Durante Semana Santa, vía Twitter, solo manifestaba su apoyo a las actividades deportivas, culturales y recreativas que se organizaron desde el Ayuntamiento en diversos puntos de la ciudad.

Aun y cuando el domingo en horas de la tarde la problemática parecía solventada, pues algunas zonas de Puerto Ordaz empezaban a manifestar la llegada del líquido –con presión moderada- esto solo alcanzó para llenar algunos tobos y acelerar los quehaceres del hogar. Al iniciar la noche nuevamente el servicio fue interrumpido.

Este lunes se mantiene la falla sobre todo en zonas como Campos de Ferrominera, Villa Asia, Villa Africana, Los Olivos, Toro Muerto, Las Grazas, Alta Vista, Unare, Río Negro, Curagua.

Mientras en zonas como Villa Alianza, Río Aro, Caura I y Caura II, el agua llega prácticamente en gotas.

Desde la cuenta oficial de Hidrobolívar en Twitter continúan esgrimiendo “actos vandálicos”, al tiempo que agradecen el trabajo en conjunto que hace la hidrológica con funcionarios de Sidor, sin embargo, no precisan el tiempo estimado en que los guayaneses vuelvan a contar con el servicio en sus casas.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com