end header begin content

nacionales, titulares

Gómez: Muertes en Táchira podrían ser por consumir guayabas o mangos contaminados

11 abril, 2018

Jennifer Suárez / 11 abr 2018.- La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, aseguró este miércoles que las muertes en el estado podrían ser producidas por “consumir guayabas o mangos contaminados”.

“A través de la evaluación endémica no se detectó el vector -chipo-, por lo que prevalece la tesis de que la muerte de las cinco personas, habitantes del barrio 8 de Febrero, haya sido por la ingesta de alimentos (guayaba o mango) y bebidas contaminadas con las heces del insecto”, dijo durante su visita en la parroquia 8 de febrero de la parroquia Emetero Ochoa, sector Puerto Nuevo, municipio Libertador.

Indicó que se constataron “algunos focos de contaminación ambiental por aguas servidas, los cuales serán tratados en los próximos días por organismos del Ejecutivo regional, pero que no fueron el origen de la enfermedad detectada”, según lo reseñado por La Nación.

Explicó que algunos de los síntomas en los pacientes iniciaron tres semanas atrás.  “Unos tenían fiebre; otros problemas gástricos, algunos presentaron inflamación en los pies, y cuando iban al médico les aplicaban tratamientos para posible infección intestinal, posible dengue, pero no se determinó a tiempo el diagnóstico”, señaló.

“Cuando empiezan los fallecimientos prorrogados, en el lapso de tres semanas, es que se genera una alarma en la comunidad y se empieza a denunciar. Al departamento de Epidemiología de Corposalud se le avisó que se venía presentando cierto malestar en habitantes de la zona y que en razón de eso era necesario que nuestros médicos vinieran a investigar qué sucedía. El día sábado vinieron algunos inspectores de Epidemiología, que determinaron que los síntomas no eran concurrentes en todos los pacientes. Posteriormente, en horas de la madrugada fallecen dos personas más y de inmediato Noel Calderón, jefe de Epidemiología de la Corporación, en coordinación con el Ministerio de Salud, se trasladó al sitio donde hoy estamos, y empezaron a revisar a las personas sospechosas de tener síntomas”, detalló.

Gómez resaltó que “se logró la evaluación médica de 57 habitantes del sector y de estos se refirieron 23 al Hospital Central y se encuentran en condiciones estables, bajo supervisión médica constante”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com