end header begin content

economía, política, titulares

Pedro Pablo Fernández: Vamos a reemplazar los Clap con transferencias directas en dólares

2 abril, 2018

ND / Ronald Romero / 2 de abr 2018, edit. 3:51pm. Pedro Pablo Fernández, dirigente opositor y miembro del comando de campaña de Henri Falcón, anunció este lunes que el programa Clap será eliminado y sustituido por una transferencia directa a los venezolanos más necesitados con los recursos que se gastan y se pierden en el manejo de dicho programa.

“La tarjeta que se está proponiendo es cualquier cosa menos populista… Las cajas Clap le cuestan una fortuna al Gobierno pero , al vender la comida barata, le hace una transferencia a los venezolanos. Yo no tengo problema con eso excepto que, cuando tú pones la comida barata, tú generas corrupción”, dijo en Vladimir a la 1 por Globovisión.

“Hay un montón de comida que importa el Gobierno que se va por el cambio de los dólares y termina en el bachaqueo y en Colombia, con las mafias de contrabando. A todo ese dinero que le cuesta al gobierno la operación de los Clap hay que sumarle la corrupción y lo que se pierde en contrabando – que no le llega a los venezolanos. Si tú liberas los precios y el gobierno se ahorra todo este dinero, este dinero se lo puede transferir directamente a los venezolanos a través de la tarjeta. Esa es la idea. Es dejar de subsidiar la oferta y subsidiar la demanda”.

“Es decir, yo no pongo comida barata en el mercado para que se me genere toda una fuente de corrupción (y bachaqueo) alrededor de la comida sino que le transfiero los recursos directamente a los venezolanos para que vayan al supermercado a comprar la comida al precio de mercado. ¿Qué produce esto? Primero, el productor, que va a poder vender su producto al precio de mercado, va a producir… El dinero que se le va a transferir a los venezolanos es mucho más de lo que recibe ahora y en el supermercado va a haber cada vez más producto. ¿Por qué digo yo que esto no es populismo? Porque si tú liberas los precios la gente simplemente se moriría de hambre. Lo que vas a hacer tú es mucho más eficiente: le vas a transferir a la gente el dinero para que compre”.

Contó el caso de un amigo que le dijo que la tarjeta era populista. “Yo le dije: A ti el gobierno te daba 5.000 dólares a través de Cadivi para que tú viajaras. Y 5.000 a tu esposa. Tú te ibas con 10.000 dólares, ibas a Londres, a Paris, a Barcelona, a Madrid, te gastabas 6.000 dólares, regresabas y con los 4.000 que te quedaban, los vendías en el mercado negro y pagabas tu viaje. Viajabas gratis. El Gobierno te pagaba a ti para que tú viajaras gratis. Y yo nunca te vi diciendo que eso era populismo… pero sí es populismo darle unos dólares a la gente para que pueda comprar medicinas y alimentos”.

Terminó agregando que se trataba de una medida de corto plazo. “La tarjeta es coyuntural”, dijo.

Programa económico alternativo-

“Por primera vez la oposición tiene un programa económico alternativo frente a este desastre de modelo socialista que ha destruido al aparato productivo… nosotros vamos a hacer todo lo contrario a lo que ha hecho el gobierno: vamos a revertir las expropiaciones y promover que el sector privado invierta; el programa económico no lo coordina un ingeniero electricista como Jorge Giordani sinoFrancisco Rodríguez, doctor en Economía graduado en Harvard; y el gobierno acabó con los salarios y ahí viene la política de dolarización”.

Luego se refirio a la dolarización. “Todo en Venezuela está dolarizado. Tú vas hoy a un médico y ya te cobra en dólares; un chofer de carrito por puesto necesita un repuesto y lo tiene que comprar en dólares. Lo que no ha estado dolarizado son los ingresos, de las personas y del Gobierno… La dolarización acaba con la hiperinflación de forma abrupta”.

Ante una pregunta de Villegas sobre si el salario dolarizado de un trabajador “le alcanzaría”, Fernández respondió: “Si el Gobierno de aquí al 20 de mayo dilapida el 66% de las reservas internacionales y deja 3.000 millones de dólares, y ese monto se cambia por todos los bolívares en circulación en este momento en la economía, el tipo de cambio llega a 86.000 bolívares por dólar, muy inferior a la tasa de 200.000 o más a la que tienes que comprar los dólares hoy”.

Lea más: Pedro Pablo Fernández: El 80% está desesperado por salir de este Gobierno

El pasado 28 de marzo de 2018, Fernández aseguró que la mayorías de las encuestas señalaban que los venezolanos querían salir de Maduro.

“Tenemos que ganar las elecciones, están dadas todas las condiciones, hoy todas las encuestas dicen que 80 % de la población está desesperada por salir de este gobierno, 70 % de la gente manifiesta disposición a votar, yo creo que aquí tenemos una oportunidad muy grande y la tenemos que aprovechar”, señaló en el programa de Vladimir Villegas que transmite Unión Radio.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com