end header begin content

economía, titulares

Fedeagro: El país está abasteciendo un 25 % del consumo nacional

10 abril, 2018

Betsy Alvarado V./ foto: Unión Radio / 10 abr 2018.- El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, aclaró este martes que los alimentos no se consiguen en las calles debido a una caída en la producción que data de hace 10 años con el sistema del control de precios, razón por la que hoy en día solo se abastece el 25% del consumo nacional.

“El control de precios está hecho en teoría para hacer comer más barato a los venezolanos. Y la verdad es que el control de precios desconoce las estructuras de costos, pone a trabajar a pérdida al productor, cae la producción y la consecuencia inmediata y directa es que el consumidor consume menos alimentos y el poco alimento que consigue lo consigue de manera más costosa”, dijo en rueda de prensa el representante de Fedeagro.

Comentó que “absolutamente” todos los rubros han estado en una franca caída en los últimos 10 años, y mencionó entre esos la harina de maíz blanca, cuya producción en el 2017 fue de 250.000 toneladas con una demanda de consumo de 1 millón 600 mil.
“Estamos abasteciendo menos del 20%. ¿Qué significa esto?, que de cada cinco arepas que usted se come podemos garantizar que usted se vaya a comer una sola”, explicó.

En el caso del arroz la producción en el 2017 fue de 405.000 toneladas de un consumo de 1 millón 200 mil. “Esto significa que solo podemos garantizar que usted como arroz una de cada tres veces que hay que comer”, destacó.

Con respecto a la producción de caña de azúcar indicó que 3.000.000 de toneladas se produjeron en el 2017 y el consumo está en el orden de las 16.000.000; es decir que se está abasteciendo menos del 20 por ciento del consumo de azúcar.

“Esto nos da un número grueso donde podemos ver que estamos abasteciendo entre el 20 y el 25 por ciento del consumo nacional y esta es la razón por la que no conseguimos nuestros alimentos”, sentenció.

Que el Gobierno devuelva los espacios

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, considera que se deben devolver “los espacios ocupados por el gobierno” a la empresa privada, para solucionar la falta de producción nacional.

“Tenemos hoy en día un monopolio en cabeza de la estatal Agropatria de toda la producción de químicos, semillas y fertilizantes en el país; en el pasado esto era 100 por ciento privado, había muchas empresas privadas no solamente dedicadas a vender los insumos, sino a prestar asistencia técnica y capacitación, atención al productor agropecuario” resaltó.

Hopkins hizo un llamado al Gobierno a comprender que “Venezuela está en una terrible crisis alimentaria, el acceso a los alimentos se ha convertido en una real preocupación para los venezolanos”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com