end header begin content

opinión

Ciudadano “Honoris Causa”

8 abril, 2018

¿Cuánta complicación reviste el concepto de “ciudadanía”? Sobre todo, cuando la insolencia, la impudicia y la desvergüenza, en cerrada complicidad con aquel militarismo que gruñe entre las fauces del subdesarrollo, se acomodan horondamente para convulsionar toda situación donde procure respirarse libertades y ejercerse fundamentales derechos humanos. Aunque lo peor de todo esto, va más allá. Sucede cuando la “ciudadanía” busca emprenderse a contramarcha de los mecanismos de represión o de los esquemas de inculturación social promovidos desde las arbitrariedades no sólo de un populismo despiadado. Sino también, de las actitudes de quien, abusivamente, pretende desconocer a quien tenga a su lado pisoteándole su proyecto de vida política, económica y social.

Esta reflexión cabe como exordio del hermoso y significativo evento que caracterizó el 233 aniversario de la Universidad de Los Andes, cuya motivación fue razón para que Mérida pudiera solazarse con la presencia y oratoria de dos destacados venezolanos: Lorenzo Mendoza y Benjamín Scharifker. Desde posturas complementarias, sendos discursos hicieron que las emociones se convirtieran en manojo de aspiraciones y de esperanzas sin el cual el país podría seguir atrapado entre las necesidades del desarrollo y los problemas de una sociedad deprimida.

Sin embargo, esta disertación busca analizar, en la brevedad de este espacio de periodismo de opinión, el mensaje que brindó Lorenzo Mendoza, cuyas palabras evocaron historia y sentimientos, combinación ésta capaz de cimentar las fuerzas posibles para continuar luchando por la recuperación de la institucionalidad venezolana en todas sus dimensiones. Pero al mismo tiempo, el discurso de Mendoza dio en el centro de la diana cuando exhortó compromisos que tocaron no sólo la teoría económica.

También, rozaron la teoría política. Incluso con el valor que representa la palabra medida desde la perspectiva del conflicto que vive el país toda vez que el futuro nacional pareciera constreñirse de cara a un crudo egoísmo que ha pretendido postrar las capacidades de la universidad valiente y decidida a actuar como el faro que ha de guiar sus destinos por los caminos del desarrollo económico y social. Fue así como expresó que a pesar de la crisis, “no deben tomarse atajos que confundan la ruta y los desafíos declarados”. Por ello, afirmó, “que debe recorrerse siempre dos caminos: el del estudio entendido como un tránsito que nunca termina, y el del trabajo honesto pues lo demás lucen como espejismos y salidas falsas”.

Movimientos académicos y políticos supieron conjugarse en medio del apoteosis que significó para Mérida en su conjunto, la visita de Lorenzo Mendoza. Así que la ocasión resultó imponderable para asentir la gratitud de una sociedad que bien ha sabido entender el esfuerzo que, contra viento y marea, realiza Empresas Polar en beneficio de la alimentación popular. Precisamente, fue la motivación que animó la decisión de proclamar a Mendoza: Ciudadano Honoris Causa. Todo ello, contrarrestó actitudes utilitarias que tendieron a no reconocer en Lorenzo Mendoza como quien ha apoyado el discurrir de la academia universitaria en su condición de Presidente Ejecutivo de Empresas Polar.

La condición de Ciudadano Honoris Causa que le conferida en el mismo momento en que Lorenzo Mendoza fungió como magnífico Orador de Orden, con motivo del acto académico que rememoró la génesis de la creación de la Universidad de Los Andes, podría decirse que mejor representó el Doctorado Honoris Causa que el Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, tuvo a bien otorgarle. Aunque a Lorenzo Mendoza le sobran cualidades para hacerse notar como un Ciudadano Eximio, pues por su talante ha demostrado ser todo un Ciudadano Emérito. No obstante tan aplaudido evento, igualmente hizo ver que en la humildad de un venezolano afanado por darle a Venezuela lo mejor de sus capacidades, fue lugar para, que con gran orgullo universitario, haber rendido el homenaje que lo calificó como un extraordinario y meritorio Ciudadano “Honoris Causa”.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com