end header begin content

sucesos, titulares

5 fallecidos en Táchira por mal de Chagas, confirmó Laidy Gómez

9 abril, 2018

ND / 9 abr 2018.- Al menos cinco personas, entre ellos un menor de edad, fallecieron este domingo en la localidad Puerto Nuevo, municipio Libertador de Táchira, tras un brote de mal de Chagas, enfermedad transmitida por insectos. Así lo informó la gobernadora Laidy Gómez.

“La información oficial que nos brinda Corposalud Táchira: brote epidemiológico de Chagas agudo detectado Puerto Nuevo, municipio Libertador, deja cinco fallecidos: María Guillen (79) Jakson Moncada (42) Javier Morillo(31) Pedro Hernández (51) José Hernández (11 meses)”, escribió Gómez vía Twitter.

Asimismo indicó que fue “activado un plan de atención entre todos los entes de salud, protección civil y seguridad ante llamado de los habitantes de Puerto Nuevo” por el brote epidemiológico que afecta a los habitantes de esa comunidad.

También destacó que se coordinó el traslado, entre todos los entes competentes, de pacientes sintomáticos de la misma comunidad de Puerto Nuevo al Hospital Central de San Cristóbal, “a los fines de realizar el diagnóstico epidemiológico”.

“Epidemiólogos de Corposalud Táchira y el Ministerio del Poder Popular para la Salud investigan causas de la situación presentada en Puerto Nuevo, Táchira, a consecuencia del deceso de habitantes de esa comunidad”, concluyó.

Por su parte, el doctor Luis Ramírez comentó a El Universal que el brote de mal de Chagas detectado en Puerto Nuevo es agudo y que ya se identificó el parásito responsable de su transmisión.

“El brote es a causa de un Chagas agudo, identificamos ya el parásito en uno de los pacientes trasladados a este centro asistencial (…) Se sospecha que el modo de transmisión es a través de la vía oral”, comentó.

El mal de Chagas es una enfermedad parasitaria tropical que se transmite por medio de animales o insectos triatominos que transmiten el parásito Trypanosoma cruzi. Puede contraerse por medio de la picada del chinche o por restos de excrementos del animal en frutas.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com