end header begin content

política, titulares

Virtuoso: El reto actual para una universidad es mantenerse abierta

9 marzo, 2018

ND / 9 mar 2018.- El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, aseguró este viernes que en este momento el reto de las casas de estudio es “mantener sus puertas abiertas”.

VirtuosoAsí lo dijo en el programa radial de César Miguel Rondón, por Circuito Éxitos, a propósito de la intención del ministro de Eduación Universitaria, Hugbel Roa, de auditar las universidades ante el alto costo de las matrículas. Según Roa, los centros de estudio que “no rectifiquen” podrían ser cerrados.

“Desde la UCAB, ¿cómo ves esta amenaza tan grave de Hugbel Roa? Amenaza de cerrar las universidades, tan sencillo como eso”, preguntó Rondón.

“Bueno, lo veo como una amenaza ciertamente muy grave y como dices tú no hay que ser muy suspicaz para entender que detrás de esa amenaza está el rol protagónico que varias de las universidades privadas junto con las universidades nacionales han jugado a nivel nacional”, afirmó Virtuoso.

Según resaltó, “uno no deja de asombrarse que te llamen, que te digan que están poniendo un alza especulativo en cuanto al cobro de matrículas”.

“Por ejemplo, en el caso de la UCAB nosotros tenemos aproximadamente un 35 % de déficit con respecto al presupuesto inicial. A estas alturas del año ya tenemos un déficit con respecto al presupuesto inicial hecho a principio del curso escolar de esa magnitud, en un escenario que se prevé que la hiperinflación va a seguir avanzando”, explicó Virtuoso.

Asimismo, aseveró que “la universidad ha tenido que venir haciendo un esfuerzo muy grande para incrementar continuamente, mensualmente, el salario de los profesores, de los investigadores y de todo el personal”.

“No tenemos miedo”

Adicionalmente, Virtuoso resaltó que “el principal reto en este momento para una universidad es mantener sus puertas abiertas y todas sus plantas funcionando a full capacidad”.

“Eso lo han logrado las universidades privadas y eso evidentemente es un esfuerzo que está haciendo la familia venezolana que encuentra en las universidades privadas una posibilidad frente al descalabro total en el que tienen a las universidades públicas. Las universidades públicas da dolor lo que está ocurriendo y eso es fruto de las políticas del Estado (…). La universidad privada representa una alternativa para algunas familias”, manifestó.

Por otro lado, destacó: “Nuestros costos, nuestra estructura de costos, todo lo que es nuestra estructura interna presupuestaria, siempre está a la orden, siempre está en plena discusión con todos. No tenemos miedo. Vengan y vean todo lo quieran pero hagan el esfuerzo por ser objetivos”.

Para Virtuoso, es la comunidad universitaria “la que va a salir a defender su universidad”.

“Tiene que ser la comunidad universitaria en su conjunto la que entienda que esa estructura de costos responde a la posibilidad de funcionamiento de la universidad. De lo contrario, ir a una matrícula con un costo atificial lo que va a suponer es el deterioro de la universidad”, enfatizó.



Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com