end header begin content

el mundo, titulares

Venezuela le responde a Guyana y rechaza llevar controversia a la CIJ

30 marzo, 2018

Oleg Kostko / 30 mar El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela pidió a Guyana a través de un comunicado restablecer los contactos diplomáticos para resolver la disputa territorial sobre el Esequibo, al tiempo que rechazó la posibilidad de resolver la controversia por la vía de la Corte Internacional de Justicia de la Haya. 

En el comunicado, la cancillería recordó que el Laudo Arbitral de 1899 fue reconocido como nulo por la nación vecina

Dicha medida tendría el apoyo del Secretario de la ONU, Antonio Guterres, para resolver definitivamente la disputa luego de que éste informara a través de una carta que remitiría el caso al referido organismo internacional.

Lea más: Guyana pide a la CIJ que ratifique Laudo Arbitral de 1899 sobre El Esequibo

Al respecto, el Gobierno venezolano manifestó que, “desestima el contenido de la mencionada misiva, y así se le hizo saber al Secretario General de la ONU el 25 de febrero de 2018, por cuanto excede las competencias que le fueron otorgadas por la figura de los Buenos Oficios, (…) y contraviene el espíritu, propósito y razón del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966“.

En el texto, se desestimó un arreglo judicial como solución a la disputa territorial. “Resulta inaceptable, estéril e inaplicable, dado que la República Bolivariana de Venezuela no reconoce como obligatoria la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia”, dijeron.

“Finalmente, (…) bajo la égida del Acuerdo de Ginebra de 1966, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha propuesto (…) reiniciar los contactos diplomáticos que permitan alcanzar una solución práctica y satisfactoria de la controversia territorial”, indicaron.

Mppre



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com