end header begin content

política, titulares

Especial ND: Rodríguez Torres salió a relucir en el caso de los 9 militares detenidos

14 marzo, 2018

Sofía Nederr / 14 mar 2018.- La detención del exministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, el martes en la tarde, obedece a que el Mayor General retirado figura en el expediente por conspiración que lleva el Tribunal Militar Tercero de Control de Caracas y que originó la imputación de 9 militares por rebelión.

Lea más: Gobierno confirma detención de Rodríguez Torres y dice que “fue echado”

Lea más: Especial ND: Militares acusados de conspirar tenían poder de fuego y tropas

El abogado Alonso Medina Roa indicó que el oficial, disidente del Gobierno de Nicolás Maduro, salió a relucir durante la audiencia de presentación de los uniformados entre los que figuran los Tenientes Coroneles que comandaban El 312 Grupo de Caballería Motorizado GB Juan Pablo Ayala ,ubicado en Fuerte Tiuna, el 413 Batallón Blindado “GB Pedro León Torres” de Valencia; 802 Batallón de Apoyo Logístico GB Juan Antonio Paredes de San Cristóbal y el 432 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado “GJ Cipriano Castro” en Calabozo.

De acuerdo con la investigación que lleva el Tribunal Militar, a cargo del Capitán (GNB) Capitán Mickel Amézquita Pion, Rodríguez Torres no es mencionado como líder de la supuesta operación militar, pero sí es referido por haber mantenido reuniones con un oficiales activos del Ejército Bolivariano.

El Gobierno, que había guardado silencio tras la detención del grupo de 9 militares hace 12 días, emitió un comunicado luego de la privación de libertad de Rodríguez Torres, a quien acusan de “atentar contra la unidad monolítica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

El oficial retirado, antiguo aliado de la revolución y denunciado por violación de derechos humanos durante las protestas de 2014, ha cuestionado las políticas de Maduro, se ha unido a sectores disidentes, creó el Movimiento Amplio Desafío De Todos (Maddt) y trabajó para dar forma a sus aspiraciones presidenciales.

“Si logramos candidato único, en consenso y las condiciones electorales se adecentan entonces participaremos y venceremos. Pero la realidad fue otra, es por ello que ni lo uno ni lo otro ha ocurrido y por eso concluimos que No debemos participar en unas elecciones convocadas ilegítimamente y que terminaría legitimando la anti democracia”, aseveró el Mayor General retirado.

Detener la estampida

El general Gonzalo García Ordóñez, exjefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada, señaló que la detención de Rodríguez Torres “busca disuadir frente a la posible estampida de parte de las clase gobernante por la persecución a la corrupción y violación de derechos humanos. El Gobierno cobra la disidencia a sus acólitos”.

El alto oficial añadió que Maduro actúa para contener más movimientos a lo interno de la institución castrense.

“La estrategia del Gobierno es llevar a las elecciones con muy bajo costo”, indicó García Ordóñez. El ex jefe del Cufan considera que la degradación de 24 militares, hecha por el Gobierno en febrero de este año, es el precedente de la ola de detenciones que asegura aumentarán.

Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada, reiteró que el Jefe del Estado “adelanta la configuración de una casta militar madurista y no chavista”.

De allí que la analista cree que la aprehensión de Rodríguez Torres “es una muestra de las ruptura en marcha entre el chavismo y el madurismo dentro de la Fuerza Armada”.

Compañeros de armas

Miguel Eduardo Rodríguez Torres egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1984 como parte de la promoción General Juan Gómez Mireles. El Mayor General retirado, detenido en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar, es compañero de cohorte del Ministro de la Defensa, General en Jefe (Ej.) Vladimir Padrino López.

En julio de 2014, Rodríguez Torres pasó a retiro tras 30 años de carrera militar. Aunque en la FANB se pensó que sería prorrogado su servicio, esta decisión no se concretó. Las modificaciones a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada establecieron una carrera de 33 años y el Presidente de la República tiene atribuciones para extender el tiempo de servicio.

Durante su discurso de pase a retiro, Rodríguez Torres afirmó: “Sepa mi Comandante en jefe que estos 139 soldados que llevamos el uniforme en el alma, estaremos libres, listos para apoyarlo y prestos al servicio con lealtad y humanidad”.

A la promoción de Rodríguez Torres también pertenece el Mayor General retirado Alexis Ramírez López, quien fuera comandante del Ejército y Secretario del Consejo de Defensa de la Nación, El Mayor General Aref Richany Jiménez, quien fuera presidente de Cavim, y el Mayor retirado Francisco Ameliach Orta, ex gobernador de Carabobo, entre otros.

Contrainteligencia

Medina Roa, abogado de 6 de los militares detenidos el 2 de marzo, entre ellos el Teniente Coronel Igber José Marín Chaparro quien era comandante del batallón de infantería motorizada Juan Pablo Ayala en Fuerte Tiuna, el nombre dado a la presunta conspiración figura en el expediente como “Movimiento de Transición de la Dignidad del Pueblo” y se deriva de un informe de contrainteligencia en el que la Fiscalía Militar basó la acusación.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com