end header begin content

sucesos, titulares

OVP: Familiares de muertos en Policarabobo deben ser indemnizados

30 marzo, 2018

ND / 30 mar 2018.- El Observatorio Venezolano de Prisiones precisó en un comunicado que el Gobierno debe hacerse responsable de lo ocurrido en la Comandancia General de la Policía de Carabobo, donde murieron 68 personas, además de realizar una investigación que determine responsabilidades.

Al inicio del comunicado el OVP señaló que, según el artículo 43 de la Constitución, las autoridades “tenían la obligación de preservar la vida de todas las personas detenidas en la sede de la policía del estado Carabobo”.

Asimismo recordó que “desde hace varios años el Observatorio Venezolano de Prisiones venía advirtiendo que muertes masivas de presos como las que se produjeron (la madrugada del miércoles) podían ocurrir”.

“La irresponsable política de convertir los centros de detención preventivos -donde un detenido no debería durar más de 96 horas- en cárceles, donde incluso hay presos que pagan condenas, producen resultados como estos. En los retenes policiales del país hay más de 32.600 presos en condiciones de extremo hacinamiento, que llega en algunos casos a más de 450%”, sostuvo.

También destacó que hay “retenes que los han transformado en depósitos de seres humanos donde no hay las más mínimas condiciones para permanecer en ese lugar ni siquiera unas horas”.

Por otro lado, criticó que “la muerte por hambre en los retenes se viene convirtiendo en un nuevo fenómeno, porque la crisis humanitaria también impacta en los detenidos. A las policías no se le asignan recursos para alimentar a los detenidos y familias pobres que tienen que sobrevivir a una hiperinflación poco alimento pueden llevar a sus familiares”, indicó el OVP.

La organización acotó que “la situación de salud en los retenes policiales es preocupante. Los retenes no tienen ni siquiera una enfermera que pueda dar alguna orientación o atención de salud para casos leves, mucho menos para atender casos más preocupantes como la tuberculosis que se extiende por los recintos policiales con detenidos y ya en lo que va de año se reportan más de tres casos de fallecimientos por tuberculosis”, puntualizó.

El Observatorio Venezolano de Prisiones exhortó al Estado venezolano a adoptar “medidas urgentes y eficaces” ante la situación que se vive en las cárceles y retenes del país. Además exigió que el Gobierno cubra los gastos médicos de los heridos, incluyendo medicinas e intervenciones quirúrgicas.

“La Defensoría del Pueblo debe exigir que los familiares sean indemnizados pues es clara la responsabilidad del Estado en las muertes ocurridas”, puntualizó.

Comunicado del OVP sobre los hechos en la comandancia de Policarabobo



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com