end header begin content

política, titulares

Óscar Hernández Bernalette: 12 millones de venezolanos han pensado irse del país

14 marzo, 2018

Ronald Romero / 14 mar 2018, edit. 11:31am.- El politólogo Óscar Hernández Bernalette calificó este miércoles como una “tragedia” la migración de venezolanos hacia el exterior, específicamente hacia colombia y otros países de la región. “Es una pérdida de capital humano”.

“La ayuda de la comunidad internacional es fundamental para frenar la estampida de venezolanos huyendo del país. Según estudios, 4 de cada 10 venezolanos piensan irse porque hoy no tienen ni para comer”, dijo durante una reunión en la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional.

“La diáspora venezolana es un desafío para los organismos internacionales. Es una tragedia por la pésima gobernancia que se ha sometido el pueblo venezolano. Es una herida, la pérdida de su capital humano”, agregó el articulista de El Nacional y ND, entre otros.

Lea más: Acnur pidió formalmente a países adoptar medidas para proteger a los venezolanos

“Al menos 4 millones de venezolanos se han visto obligados a desplazarse a otros países. Vienen cifras peores por el colapso de la economía y el empeoramiento de crisis humanitaria”.

Para finalizar, indicó que “Venezuela requiere la cooperación internacional que obligue al gobierno venezolano a cumplir las obligaciones que tiene con el pueblo venezolano frente a la grave crisis humanitaria”.

El pasado 12 de marzo de 2018, la Agencia de la ONU (Acnur) pidió formalmente a países receptores de venezolanos que les permitan el acceso a sus territorios y continúen adoptando respuestas adecuadas orientadas a su protección. A través de un documento Acnur manifestó estar preparado para trabajar con los Estados “con el fin de elaborar mecanismos adecuados de protección internacional de conformidad con la normativa regional e internacional (…) Estos acuerdos están guiados por el principio de que brindar protección internacional es un acto humanitario y no político”.

Al día siguiente, el 13, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Venezuela, Julio Roberto Meier, aclaró que la organización no calificó a los migrantes venezolanos como refugiados.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com