end header begin content

economía, titulares

Maduro le quita otros tres ceros a la moneda y la llama “bolívar soberano”

22 marzo, 2018

ND / foto: @CancilleriaVE / 22 mar 2018.- El presidente Nicolás Maduro anunció que habrá una reconversión monetaria a partir del 4 de junio, “para que una vez triunfante de la elección presidencial reacomodemos la moneda”. Por segunda vez en diez años, el chavismo quitará tres ceros al bolívar y lo llamará bolívar soberano, dijo el mandatario.

Maduro anunció que a partir del 4 de junio, todo el dinero actual debe estar desmonetizado, “en defensa del bolívar, que ahora llamaremos “el Bolívar soberano”. “A los que llaman a la dolarización del bolívar llamamos al apoyo del bolívar”, de la conciencia nacional”. A diferencia de 2008, cuando los bolívares originales tuvieron todo un año para circular con el nuevo cono, en este el nuevo anula al viejo.

Lea más: Cendas: Canasta Alimentaria superó los 24 millones en enero

Según el presidente, es Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, al que le responsabilizó de “llevarse el bolívar a Colombia” en conjunción con Julio Borges, “que no quiere venir a Venezuela, bandido huido de la Justicia venezolana”.

El mandatario señaló que “por ahí anda un candidato presidencial ofreciendo los dólares que no tiene, creyendo que nos chupamos el dedo. Deja la improvisación, Henri Falcón, vamos a procesos serios de fortalecimiento del bolívar y del petro, por la estabilidad económica”.

La primera denominación, en monedas, va a ser 0,50 céntimos (500 bolívares de hoy), 1 bolívar (1.000 de hoy o 1.000.000 de 2007), 2 bolívares (2.000 de hoy). Hay de 5, (5.000 o 5.000.000 de 2008), 10, 20, 50 y 100 (igual al de 100 mil de hoy o 100 millones de 2008). Llega a los 200.000 bolívares, y de 500 bolívares (500.000.000 de los bolívares que hubo entre 1879 y 2008).

El cono, a la inflación de hoy, parece ya desfasado. El billete más grande equivale a los precios actuales de Dólar Today, a 2,25 dólares.

“A Kuczynski se le quemaron las manos”

Maduro agregó que a Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció ayer a la presidencia del Perú, se le “quemaron las manos” con los escándalos de corrupción en los que estaba supuestamente implicado.

“Es lamentable realmente todo lo que pasa, el escandalazo de corrupción que no soportó, le quemó la cara, le quemaron las manos al señor Pedro Pablo Kuczynski, se le quemaron las manos, porque era un presidente empresario lobbysta con huellas de corrupción a lo largo de su trayectoria. Y venía a darnos a nosotros lecciones de ética, de moral. Le estalló en la cara la pudrición de la corrupción a Pedro Pablo Kuczynski”, manifestó Maduro en cadena nacional.

“El pueblo del Perú se merece un destino mejor (…) les tendemos nuestras manos, nosotros no nos metemos en los asuntos internos de ningún país del mundo como si acostumbraba a hacer este señor Pedro Pablo Kuczynski y la mafia que él había reunido del Grupo de Lima”, expresó el jefe de estado.

Maduro aseguró que planea asistir a la Cumbre de las Américas a celebrarse en dicha nación pese a lo sucedido con Kuczynski. “Yo pensaba que él me iba a recibir en la Cumbre de las Américas y ahora cuando yo llegue ¿quién me va a recibir en Lima?, habrá que coordinar eso con el canciller Jorge Arreaza”.

Anuncios en relación al petro

Respeto a la preventa del petro, el jefe de estado informó que registraron “200.927 intenciones de oferta de 13 países, por un monto inicial de 5.025.181.787 de dólares en treinta días”. Sobre la oferta aseguró que el “52,7% fue en dólares, 22,59% en yuanes, 15,9% en euros, 0,7% en bitcoin y 7,9% en ethereum.

Sobre la nueva criptomoneda gubernamental dio a conocer varios anuncios, el primero de ellos fue que a partir de mañana todas las personas “podrán empezar la compra efectiva del petro a través de la página web del petro (…) y se podrá hacer en divisas convertibles, yuanes, rublos, liras turcas y euros (…), así como en criptomonedas, bitcoins, ethereum y zen”, anunció.

Al respecto, el vicepresidente Tarek el Aissami, dijo que para este viernes “todas las personas o empresas que hayan ofertado para comprar petro se va a concretar esa operación, es decir que ya daremos a través de la página detalles de donde van a transferir los recursos y como le vamos a hacer llegar los petros”, reveló.

Otro de los anuncios dados por Maduro fueron que “15 millones de venezolanos ya tienen billeteras digitales” asimismo “a partir del lunes estamos depositando 8 millones de bonos por semana santa”.

“A partir del 20 de abril se autoriza la aceptación del petro como medio de pago para compra y venta de inmuebles para todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela (…) se instruye a todas las instituciones del estado a abrir de inmediato las petrobilleteras e informarme personalmente de las apertura de las petrobilleteras e iniciar el cobro de las operaciones en Pdvsa, particularmente en Pdvsa y las empresas básicas”, declaró.

Maduro estableció que “las empresas exportadoras privadas podrán pagar en petro los impuestos y los resultados de sus exportaciones ante el banco central de Venezuela incluyendo la enorme deuda que tienen con el estado venezolano en los años 2016 y 2017”.

“El Inac, El Inea, aeropuertos internacionales, El Sapi, Bolipuertos (…) las empresas nacionales recaudadoras de divisas así como todos los operadores turísticos nacionales deberán cobrar en petro a partir del día de hoy (…) Corpovex debe iniciar la contratación de importaciones en petros”, decretó.

Por último, informó de la creación de “cuatro zonas económicas especiales exclusivas, donde se pueden intercambiar todos los bienes y servicios a través del petro, estas zonas serán la isla de margarita y sus zonas circunvecinas, el completo de los roques, la zona de Paraguaná y la zona fronteriza de Ureña”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com