end header begin content

economía, titulares

Economista: Nadie puede cambiar un petro por un barril de petróleo

8 marzo, 2018

ND / foto: @PrimeraPagina / 8 mar 2018, edit. 4:59pm.- El economista Luis Enrique Gavazut advirtió este jueves que el respaldo del petro sobre la base del crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco no significa nada más allá de una promesa del gobierno nacional de que su valor – el del petro – nunca estará por debajo del precio de dicho crudo en los mercados internacionales.Así lo djo en Primera Página de Globovisión.

“El petro no viola el ordenamiento jurídico vigente. Se ha pensado que el petro, por el hecho de estar respaldado por nuestros recursos naturales que están en el subsuelo, tiene alguna suerte de garantía hipotecaria sobre ese subsuelo y por lo tanto estaría violentando preceptos constitucionales… Si tú lees bien el White Paper (el documento que define las caracaterísticas oficiales del petro)… el Estado no está obligado… como era el caso del patrón oro: tú tenías un billete que estaba respaldado en oro… y entonces tú presentabas tu papel moneda y el Banco Central estaba obligado a entregarte la cantidad equivalente en onzas de oro que ese papel moneda representaba”.

“Eso no está previsto en ningún momento con el petro”, agregó. “No es esa la naturaleza del respaldo, por tanto no está comprometido el recurso natural. El recurso natural es una garantía para el inversionista… de que el valor del petro siempre va a tener un piso y nunca va a caer por debajo de lo que ese recurso natural representa, en este caso el equivalente de un petro a un barril de petróleo de la cesta venezolana como haya sido cotizado en los mercados internacionales al día inmediato anterior·

Aseguró Gavazut, en otro momento de la entrevista, que el Petro es la criptomoneda “más confiable del mundo porque tiene su respaldo en riquezas naturales de un Estado soberano” – a pesar de decir anteriormente que el respaldo no es del tipo hipotecario.

“No es una criptomenda etérea. ¿En qué se basa la confianza en el mundo de las criptomonedas? En su usabilidad. Cuando emites una criptomoneda a través de un Estado soberano y el Estado soberano va a impulsar fuertemente la usabilidad del criptoactivo. Esa es la confianza que necesita el inversionista para entender que ese criptoactivo se va a revalorizar constantemente en el mercado”, recalcó.

¿Cómo comprar petros?

“Puedes comprar los petros en dólares americanos, en euros, en bitcoin y en ethereum. Y si no tienes dólares, si tienes bolívares, te metes un un exchange como localbitcoin.com y allí puedes abrirte tu wallet (monedero digital) y puedes, en bolívares, comprar bitcoins. Y con esos bitcoins puede comprar petros en el momento en que comience, a partir del 30 de marzo, la oferta pública del petro”.

El petro pudiera funcionar como una divisa

“El petro pudiera llegar a funcionar como una divisa directamente y es lo que se está impulsado con mucha fuerza, por lo menos así se desprende del White Paper, se desprende de las intenciones que ha tenido el Ejecutivo nacional con promocionar el petro a nivel internacional para que proveedores de mercancías hacia Venezuela acepten petros como pago de esas mercancías”, precisó.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com