end header begin content

política, titulares

Gil Yepes: Para el venezolano de hoy socialismo significa deterioro

11 marzo, 2018

ND / 11 mar 2018.- Para el director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, “impresiona” el cambio que en los últimos 10 años han tenido los venezolanos con relación al concepto de socialismo. “Lo primero que le viene a la mente a los venezolanos cuando se les pregunta sobre socialismo es deterioro”, dijo.

El analista compara una encuesta de 2008 con la de 2018 en relación a la valoración del venezolano sobre el socialismo y el capitalismo. “En 2008 las expresiones positivas sobre ambos modelos fueron 43% para el socialismo y 48% para el capitalismo; mientras que las negativas fueron cercanas ambas a un 25% y los ‘no sabe-no contesta’ otro 25%”.

Para ese momento, agrega, las caracterizaciones predominantes del socialismo eran igualdad, solidaridad, oportunidad para todos, bienestar, libertad”; mientras que las caracterizaciones del capitalismo eran “riqueza, libertad, democracia, cooperación”.

Gil Yepes recalcó que los venezolanos no veían ambos sistemas como “excluyentes”, tal como los presentan sus respectivos activistas sino como complementarios. “En las sociedades más evolucionadas la libertad y la igualdad coexisten a través del apoyo a la empresa privada para resolver el problema económico y los programas sociales dirigidos a resolver la pobreza”.

Para 2018, las valoraciones han cambiado, sin embargo. “Las apreciaciones negativas sobre el socialismo se dispararon de un 22% a 61%. Corrupción, inflación, discriminación, dictadura coinciden con un mal gobierno que dice ser socialista; en cambio, las valoraciones positivas del capitalismo suben del 48 al 57%. Democracia, libertades, riqueza, oportunidades, producción; avance que también revela el fracaso de la propaganda oficialista contra el capitalismo”.

Por último manifestó que de este fracaso en la valoración del socialismo se desprenden tres estrategias para el Gobierno: “Entenderse con el capitalismo para recuperar el bienestar; seguir avanzando en el ataque al capitalismo para empobrecernos y dominarnos, teniendo que reprimir, y que esto último lo desestabilice; o aprovechar las próximas elecciones para entregarle el poder a otro antes de estrellarse”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com