end header begin content

política, titulares

(Especial ND) Nicmer Evans: Acusar a otros de colaboracionistas no ayuda

20 marzo, 2018

Enrique Meléndez / 20 mar 2018.- Para Nicmer Evans, vocero del Movimiento por la Democracia y la Inclusión, la oposición debe cambiar su mentalidad de “unidad” por otra de unión en la diversidad, lo que implica, ente otras cosas, dejar de utilizar epítetos como los de acusar a otros de colaboracionistas.

“La unidad busca ser uno solo mientras que la unión reconoce lo diverso”, dijo el también miembro de la alianza Juntos, la Venezuela que viene, durante un foro organizado por el Centro Popular de Formación Ciudadana, que preside Cástor González.

“Uno de los grandes errores de la Mesa de la Unidad Democrática fue el haber pretendido ser uno cuando nunca lo fue. Si saltamos a la época de la unión, creo que podemos preservar cada uno su identidad, pero comprendiendo que, tácticamente, necesitamos encontrarnos en muchos de nuestros objetivos”. Después, agregó, cada quien toma su camino.

Alertó Evans que los acuerdos programáticos dentro de esta unión no deben ser cargados de ideología, porque allí empiezan todos los obstáculos y todas las diferencias.

El otro elemento que se debe superar para consolidar esa unión son los viejos vicios de la práctica política – viejos vicios que consisten en un protagonismo excesivo; el tratar de desplazar al otro, y demostrar que uno es el que controla el aparato.

“Creo que hay que insistir en la necesidad de comprender que hay que dejar de utilizar epítetos pues más bien resquebraja más la posibilidad de la unión. Tampoco debe señalarse a otros como colaboracionistas. Ese es uno de los peores errores que se pueden cometer en este momento porque se le está haciendo el juego al gobierno”.

Según Evans, el gobierno de Maduro sabe que no hay unidad y trabaja permanente en sembrar la división; además, lo hacen de una manera fácil, sin una gran estrategia. Solamente comienzan a ver cómo ponen a pelear a fulano con perencejo.

“Así logran lo que han conquistado hasta ahora. Sin entrar a calificar la estrategia de si participar o no en las elecciones, el objetivo concreto del gobierno era firmar un acuerdo en República Dominicana. Pero al detectar la división que había dentro de la oposición encontraron un elemento adicional que les permitió argumentar que, si no se firmaba el acuerdo, también salían ganando”.

Mencionó como ejemplo el caso de la seccional de Acción Democrática en Mérida que decidió participar en las elecciones a los consejos legislativos del 20 de mayo.

Aquí se refirió al nuevo Frente Amplio Venezuela Libre que se acaba de integrar con todos los sectores de la sociedad, ya que le pareció que desde entonces la orientación del debate ha tomado un matiz distinto, y esto porque las convocatorias a movilizaciones van a ser diferentes; confesando que él nunca estuvo de acuerdo con las convocatorias a movilizaciones, que se han hecho hasta ahora.

“La conducción política de esas movilizaciones fue errada, y lo fue porque se caía en el lugar común del ‘Maduro vete ya’ (lo que denominó ‘madurovete-rialismo’). Si nosotros no comprendemos que hay suficientes motivos para que la organización social tenga sus propias luchas continuaremos erráticos; porque las movilizaciones por sectores son mucho más importantes desde el punto de vista estratégico, ya que están vinculadas con la realidad; de lo que padece nuestro pueblo”.

Hizo ver que este nuevo tipo de movilización tiene la ventaja de que permea hacia los sectores populares, donde el oficialismo tiene licencia por control o por omisión; que son considerados sectores impenetrables aunque Evans rechazó tal idea pues el oficialismo penetra por la facilidad que tiene de repartir dádivas.

“El ejercicio de la conciencia política y de la necesidad de encontrar elementos de unión están ahí, están presentes; son absolutamente factibles, y absolutamente pertinentes”.

Concluyó reconociendo que esta oposición amplia tiene la oportunidad de empezar a consolidar algo que en un mediano plazo repercuta para tener condiciones reales para superar la crisis que vivimos – porque esta crisis no sólo se supera cambiando el presidente de la República.

“Lo deseamos, y que lo sea ya. Pero el daño que se ha hecho en el tejido social y en la política no se supera de manera inmediata y automática por salir del presidente”. Incluso, en este punto Evans se mostró más partidario de la realización de asambleas de ciudadanos en los diferentes sectores del país que de las marchas.

“El primer salto tiene que ser organizativo. Es necesario de que el Frente tenga orgánicamente presencia en las parroquias, en los municipios y en los estados, y que, además, haya una vinculación directa con los sectores sindicales, empresariales, sociales; que haya una articulación en función de las luchas específicas de los sectores con la necesidad de orientación política que debe darse más allá de los partidos políticos de la MUD, pero que los incluye, y todo esto constituye uno de los elementos sobre los cuales debemos darnos un mínimo de tiempo para poder avanzar en consolidar realmente lo que es la consecución del objetivo final: la restitución del orden constitucional así como el restablecimiento de los valores democráticos que no se logran solamente con la circunstancia de sacar a Maduro del poder”.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com