end header begin content

política, titulares

Dip. Olivares: El que no tenga plata aquí se muere

21 marzo, 2018

ND / foto: @PrimeraPagina / 21 mar 2018.- El diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, afirmó este martes que el venezolano que no tenga recursos económicos suficientes podría morir si padece de alguna enfermedad crónica. Aseveración que hace luego de presentar ante las cámaras de Globovisión en el programa Primera Página la Encuesta Nacional de Hospitales que viene realizando desde 2014 y que forma parte de las actividades de la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento, la cual preside.

“El venezolano que hoy no tenga plata se muere. Una tomografía oscila entre 15 y 30 millones de bolívares, laboratorios inoperativos…pero además de los datos, del número, no olvidemos que detrás de todo esto hay historias, hay padres, hay niños (…) políticas erradas hicieron que hoy tengamos una crisis de salud que arrebata vidas”, dijo Olivares durante la entrevista.

El galeno mencionó que la encuesta se llevó a cabo en 22 estados del país que abarca 104 hospitales y 33 centros privados: unas 18 mil camas y 700 quirófanos.

Precisó un franco deterioro en escasez de medicamentos desde 2014 a 2018, 88 %; en material médico quirúrgico 79 %; servicios de apoyo básico como servicios rayos X 94 % inoperativos, servicio de tomografía 97 % inoperativo y laboratorios, según la encuesta, 100 % inoperativos.

Lamentó que las mujeres que padecen cáncer de mama, además de enfrentar la enfermedad, deban enfrentar la escasez de medicamentos, así como también los pacientes trasplantados que hoy no cuentan con 79 % de material para recibir diálisis.
“Entiendan que las diferencias políticas deben estar por encima de salud, el gobierno niega la posibilidad de que haya medicinas en el país”, fue el llamado que hizo el diputado al Ejecutivo Nacional.

Olivares agradeció la actitud tomada por la Organización Mundial de la Salud pues afirma que pese a la deuda del país con esta organización, no ha dejado de enviar vacunas y medicamentos; no obstante, el diputado presume que el Gobierno pueda estar politizando la repartición de tales medicamentos.

“Hace tres semanas el gobierno recibió vacunas para sarampión, no sabemos si están politizando su entrega a propósito de las próximas elecciones o existe una verdadera incapacidad que le impide iniciar la jornada de vacunación”.

Indicó que la encuesta se realizó entre 15 a 20 días de levantamiento de data con doble verificación, gracias a la red de médicos por la salud.

Antes de concluir la entrevista el diputado Olivares envió un mensaje de aliento a sus colegas médicos, entendiendo que “nunca había sido tan difícil ser médico en Venezuela. Somos los peores médicos pagados del mundo, lo que puedo decir a mis colegas que se fueron, una realidad médica, esperamos que este país cambie para que regresen y a los que se quedan entendamos que debemos luchar por este país”, concluyó.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com