end header begin content

opinión

Carlos Tablante

Encuentro con Almagro

21 marzo, 2018

En un encuentro celebrado en Madrid el pasado miércoles presentamos a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, el informe sobre el impacto de la corrupción en la violación de derechos humanos (DDHH), que pronto publicaremos con valiosos aportes de expertos académicos y políticos internacionales, gracias al apoyo de la Dra. Mariela Morales Antonazzi del Instituto Max Planck de Alemania.

Ampliamos así el debate sobre el vínculo entre la corrupción y la violación de DDHH que iniciamos en 2013 con la publicación del libro Estado Delincuente: Cómo actúa la delincuencia organizada en Venezuela, y luego en 2015 con El Gran Saqueo: Quiénes y cómo se robaron el dinero de los venezolanos. En ambos libros presentamos propuestas de Ley: una para la transparencia y el buen gobierno, y otra para la recuperación de los bienes vinculados a la corrupción.

Ratificamos: La crisis humanitaria que hoy azota a Venezuela no se debe solo al fracaso de un modelo político obsoleto, sino también a la forma como la corrupción y la impunidad se adueñaron del país.

Coincidimos con Luis Almagro en que la OEA y la ONU deben establecer acciones menos declarativas y más contundentes para minimizar el impacto que tiene la corrupción sobre los DDHH.

El Dr. Almagro, al frente de la OEA, ha puesto en el tapete con firme compromiso, la crisis humanitaria venezolana, resultado de la dictadura del hambre y la corrupción de Maduro. Quiero transcribir algunas de las palabras que pronunció en un emotivo acto realizado en Madrid al recibir el premio FAES de la Libertad, que reflejan la dramática situación que sufre Venezuela :

“La corrupción y la incapacidad del régimen de Maduro han ocasionado una crisis humanitaria de graves consecuencias donde casi cinco millones de personas apenas hacen una comida al día y todos los días mueren de desnutrición entre 5 y 6 niños (…) La mortalidad materna ha aumentado en un 66% por falta de suministros médicos para proporcionar los tratamientos más básicos, y en 2016 murieron siete bebés cada día antes de cumplir un año de edad”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó el viernes pasado una resolución considerando que “la corrupción es un complejo fenómeno que afecta los DDHH en su integridad – civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales-, que debilita la gobernabilidad y las instituciones democráticas, fomenta la impunidad, socava el Estado de Derecho y exacerba la desigualdad”.

En nuestro diálogo con Almagro insistimos en sumar esfuerzos por la unidad de todos los venezolanos para alcanzar un desenlace viable que saque al país de manera urgente del abismo en el que se encuentra.

La fuerza es la unidad: De frente en todos los frentes.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com