end header begin content

sucesos, titulares

Alonso Medina Roa: La arremetida contra militares es por ser críticos al gobierno

15 marzo, 2018

ND / 15 mar 2018.- El abogado especialista en derecho penal y derechos humanos, Alonso Medina Roa, aseguró este jueves que el Estado venezolano mantiene una persecución y arremete contra militares que se muestran críticos ante el gobierno de Nicolás Maduro. Por esto la detención del exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres y otros 9 militares venezolanos.

“De muchos oficiales detenidos, solo nueve han sido presentados ante tribunales militares (…) Lo que hemos visto en los últimos meses es una persecución hacia oficiales del ejército venezolano”, dijo el abogado en el programa Palabras más, palabras menos de RCR.

Medina recordó que hace dos meses –aproximadamente- se registró la detención de ocho tenientes del ejército venezolano, también de 6 tenientes coroneles de la promoción de 1.999, cuatro de ellos comandantes de importantes batallones –explica- y recientemente la detención de un teniente coronel comandante del batallón de Fuerzas Especiales y la del ex ministro Rodríguez Torres.

“Lo que vemos es una arremetida contra oficiales del ejército y de ser cierto lo que expone el Ministerio Público en sus actas ante tribunales militares, lo que podemos apreciar es una inestabilidad en el ejército con respecto a la situación interna”, resaltó.

Dijo además que dentro de los recintos militares, según, “se vive lo mismo que la realidad del país”, refiriéndose a la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela.

Retomando el tema de la detención, el abogado indicó que no hay pruebas concretas que determinan la responsabilidad de los militares, solo informes de la Dirección de Contrainteligencia Militar en los que se basa el Ministerio Público, aun así “vemos como se les imputó delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión y delitos contra decoro militar”, acotó.

Señaló que hay pocas garantías sobre el debido proceso, “para no decir ninguno”, recalcó, sobre todo en cuanto a lapsos procesales.

“Han sido muy poco respetados. Se ordenaron reclusión en centros militares, sin embargo, uno de ellos todavía permanece recluido en el Dgcim, nuestras leyes exigen una cantidad de pluralidad de elementos para determinar la responsabilidad de la persona, al final todo lo desconocen, esto no solo los afecta a ellos sino también al estado de derecho y la seguridad jurídica en Venezuela”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com