end header begin content

el mundo, nacionales

Celebrada la cumbre del Alba en Miraflores

5 marzo, 2018

ND / foto: @VTVcanal8 / 5 mar 2018.- La Alianza Bolivariana para las Américas, celebró este lunes su XV cumbre ordinaria en el Palacio de Miraflores. Para el acto asistieron los presidentes de las naciones miembros, entre ellos el primer mandatario de Cuba, Raul Castro como el jefe de estado de Nicaragua, Daniel Ortega entre otros

Cumbre del ALBA en Miraflores

El acto fue aperturado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, entre sus primeros anuncios expresó que “hemos decidido aumentar los encuentros periódicos entre los países del ALBA”.

Sobre lo que representa el ALBA para el Gobierno Nacional, argumentó que “El Alba es un espacio de iguales, de hermanos y hermanas, de pueblos libres. Es un espacio donde podemos dar y recibir nuestra solidaridad con sinceridad, donde todos valemos lo mismo, sin importar el tamaño de nuestro país”.

Lea más: Diosdado responsabiliza a Estados Unidos por la escasez de alimentos y medicinas

Entre los temas que se han tratado en la reunión, el jefe de estado dio a conocer que, “hemos conversado sobre la realización de la Cumbre de las Américas y los temas que se han derivado luego del intento ilegal del gobierno de Perú de excluir a Venezuela del encuentro”.

Raúl Castro expresó su apoyo a Maduro

El presidente de Cuba, Raúl Castro, tomó el derecho de palabra. Recordó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “acaba de renovar la orden ejecutiva que declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de los Estados Unidos”

El primer mandatario cubano expresó su apoyo a su homólogo venezolano. “Proclamamos el respaldo a la República Bolivariana de Venezuela y condenamos las medidas coercitivas contra el proceso bolivariano y chavista que amenazan la paz y el diálogo entre los venezolanos”.

Lea más: Capriles: Una gran mayoría de venezolanos quiere y desea votar el 20M

A juicio de Castro “es inadmisible que un grupo de países sin derecho ni mandato pretenda hablar de la región y sirva de instrumento de agresión, usando como pretexto una supuesta ruptura del orden democrático”

Daniel Ortega: Quieren descalificar el proceso bolivariano

El jefe de estado de Nicaragua, Daniel Ortega, defendió a su par venezolano ante lo que califica como un intento de deslegitimar a su gobierno.

“Vemos claramente el intento de tratar de descalificar y deslegitimar al proceso revolucionario de Venezuela que ha venido avanzando en medio de todas estas dificultades (…) frente a la violencia el mensaje ha sido el llamado a elecciones”, indicó.

Ortega destacó las acciones del gobierno de Maduro en aras de tender puentes entre los países de la región, “la revolución bolivariana lo que ha hecho es promover la integración de los pueblos de Latinoamérica y promover la cooperación y el comercio justo”.

Morales: “Los países no pueden ser cómplices de una intervención a Venezuela”

Durante su intervención el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su malestar ante la postura que algunos países han tomado contra el gobierno del primer mandatario nacional. “No puedo creer que algunos países de Sudamérica o América Latina sean instrumentos del imperialismo norteamericano”, criticó.

Lea más: Chuo Torrealba: ¿Cual dictadura ha caído con la abstención?

A su parecer “Estados Unidos y sus gobiernos nunca quieren gobiernos soberanos sino gobiernos sumisos”. También declaró que, desde que su país se libró “del Departamento de Estado de Estados Unidos ahora estamos mejor democráticamente y políticamente”, destacó.

“Los gobiernos de América Latina y el caribe no pueden ser cómplices de una intervención en Venezuela, (…) y la derecha venezolana no puede ser cómplice para que a Venezuela le quiten sus riquezas”, denunció el jefe de estado boliviano.

Morales desestimo los señalamientos del gobierno venezolano como uno de naturaleza dictatorial, “¿qué dictadura realiza más de 20 elecciones en 18 años?”, cuestionó.

Ministro de Defensa ecuatoriano: La cumbre de la OEA debe ser un espacio de diálogo

El ministro de la defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, fijó posición respecto a la decisión del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, de negarle la entrada a Maduro para la venidera cumbre de las américas a celebrarse en Abril.

“Dicha cumbre debe ser el punto de encuentro para todos los miembros, debe ser un espacio donde todos podamos expresar nuestras ideas, llegar a consensos, disentir, debatir pero sobre todo respetar la voz propia de cada país”, declaró.

Lea más: EspecialND: Maduro recibe a los aliados que le quedan para legitimar las elecciones de mayo

Zambrano, también se pronunció sobre una eventual intervención en Venezuela en el nombre de su país.  “El gobierno de Ecuador reitera su apoyo a la interacción constructiva y el rechazo a toda forma de violencia y de intervención en otros países, y que sea esta (cumbre de la OEA) la  ocasión apropiada para reconfirmar nuestra posición de respeto a la soberanía y a la autordeterminación de los pueblos”, sentenció.

El funcionario ecuatoriano expresó su aprobación al acuerdo firmado por el gobierno  y rechazado por la Mesa de la Unidad Democrática, “saludamos los acuerdos alcanzados por el gobierno y la oposición venezolana y esperamos que sea este 20 de mayo la democracia la que triunfe”

 



Etiquetas: | | | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com