end header begin content

economía, titulares

Transparencia Venezuela: Gobierno engordó 484% el presupuesto 2017

9 febrero, 2018

Oleg Kostko / nota de prensa / 9 feb 2018.- A través de un comunicado, la ONG Transparencia Venezuela, denunció que, supuestamente mediante el uso indiscriminado de créditos adicionales el Gobierno Nacional habría inflado un 484% el presupuesto del año 2017.Maduro

“El Presupuesto Nacional 2017, cuyo monto inicial era de Bs. 8.479.300.860.837, fue aprobado bajo la figura de decreto-ley por Maduro, en un hecho sin precedentes en la historia republicana del país, que echó por tierra la disposición de rango constitucional que obliga al Ejecutivo a someter la administración de los recursos al control del Parlamento”, informaron.

Lea más: Ronald Balza: Petro o bolívar, la desconfianza es la misma

Transparencia Venezuela criticó el que el gobierno manejara el presupuesto nacional como “una materia confidencial”. En el boletín se denunció que Maduro, a través de los poderes que se atribuyó durante los llamados “decretos de Estado de Excepción y Emergencia Económica”, aprobó desde el año 2016, 53 créditos adicionales, por lo que el presupuesto inicial se incrementó hasta un monto de 49.526.514.378.040.

“Los créditos adicionales son recursos que deberían aprobarse de manera excepcional. Es un mecanismo que lleva a la discrecionalidad e improvisación a la hora de aplicar el gasto público, lo que equivale a que los recursos de todo el país se manejan como si fueran la caja chica de Miraflores” argumentaron.

Asimismo, también revelaron en el comunicado que, dichos recursos aprobados se financian con la emisión de dinero sin respaldo, lo que ha contribuido al incremento exponencial de la tasa de inflación en el país.

Lea más: Reuters: Venezuela recurre al trueque para refinar crudo en Curazao

Transparencia Venezuela, citó un estudio de la Sociedad Internacional de Presupuesto (IBP- International Budget Partnership) en el cual la misma ong habría contribuido, donde se reflejó que, Venezuela ocuparía el puesto 110 de 115, a la hora de medir el nivel de opacidad con el que se han administrado los recursos de la nación.

“El índice demuestra que la indisciplina fiscal en estas casi dos décadas de chavismo no obedece a una incapacidad para planificar los gastos de la Nación, sino a una deliberada manera de estos gobiernos de ocultar cómo gastan el dinero de todos los venezolanos” apuntaron.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com