end header begin content

política, titulares

Saab anuncia desmantelamiento de red que traficaba droga desde Venezuela

28 febrero, 2018

ND / 28 feb 2018.- El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, anunció este miércoles el desmantelamiento de una red de tráfico de droga que operaba desde Venezuela.

Saab“El Ministerio Público el día de hoy quiere anunciarle al país, en el marco de nuestra lucha por la justicia y en este caso en el combate a un flagelo terrible como lo es el narcotráfico, anunciar el desmantelamiento de una red de tráfico de droga que desde Venezuela operaba hacia Europa y el Medio Oriente”, indicó en rueda de prensa.

De acuerdo a Saab, “esta red que traficaba cocaína tenía la complicidad de funcionarios aeroportuarios venezolanos y ciudadanos extranjeros, que desde Caracas llevaban esta cocaína hacia Europa y el Medio Oriente”.

Los involucrados

El Fiscal General señaló que “están identificados y detenidos lo principales capos de esta red, que son Mohammad Nasser Fares y Ozer Murat”.

Dijo que Murat “pudiera decirse que es el principal cabecilla de esta red”. Agregó que “gracias a una orden de aprehensión librada por el MP y una alerta roja llevada también a través de Interpol, fue detenido. En este momento se encuentra en el Aeropuerto de Azerbaiyán y estamos haciendo todas las diligencias respectivas para su extradición a Venezuela”.

“El móvil de esta trama era mover esta droga hacia Europa teniendo como lugar de tránsito Francia y, obviamente, pues, las alarmas se habían disparado sobre este tema. Y quiero decirlo con vergüenza. Ya el señor Ozer Murat estaba identificado por la fuerza de seguridad venezolana. Contra él incluso había ya pesquisas para su aprehensión, ¿pero qué ocurrió? Y eso nos lo han revelado fiscales del MP que trabajaron en este caso (…), recibieron una orden de la pasada gestión del MP (…). En la anterior gestión del MP, nefasta gestión del MP, no sólo fue cómplice con los delitos de corrupción, sino también de narcotráfico, puesto que a pesar de que había suficientes indicios para la captura de Ozer Murat, suficientes elementos, no se libraron las órdenes de aprehensión”, aseveró Saab.

Consideró que “de forma afortunada, hay un nuevo MP que quiere hacer las cosas bien, de manera coordinada y en equipo. Es voluntad del Estado venezolano el combate del narcotráfico (…) y en este sentido podemos revelar que en este momento hay 14 detenidos de esta red de tráfico de drogas (…) 14 detenidos en Venezuela y cuatro detenidos en el exterior, lo que nos da un gran total de 18 detenidos y cuatro órdenes de aprehensión por materializar”.

Las tramas

De igual forma, Saab informó que fueron “cinco tramas las que hemos descubierto. Tres ya detectadas y desmanteladas, y dos en etapa de investigación. Vean ustedes, de los 18 implicados, al menos nueve, la mitad, pertenecían a seguridad aeroportuaria, todos identificados y detenidos”.

“Esto tuvo varias etapas. La primera etapa, destino a turquia. El 18 de enero, funcionarios adscritos a la unidad especial antidrogas de Vargas, con sede en el Aeropuerto de Maiquetía, lograron la captura de dos personas que transportaban 30 panelas de cocaína en dos maletas de mano, es decir, la modalidad que usó esta red era algo así como el de narcomulas, utilizaban personas a través de sus maletas de viaje para el transporte ilegal de estas sustancias”, explicó.

Agregó que los detenidos “se disponían a abordar un vuelo de la aerolínea Turkish Airlines con destino a Estambul y fueron aprehendidos (…). Se detectó la complicidad de los funcionarios del aeropuerto con estas personas. Se pudo verificar que la droga fue ingresada en la zona de embarque en un pipote de basura. Se colocó en los baños de damas y caballeros, para posteriormente ser recogida por estos pasajeros”.

Detalló que fueron detenidos por esta trama dos empleados de mantenimiento, cuatro oficiales de seguridad aeroportuaria y un sargento segundo de la Guardia Nacional. “Todos están privados de libertad y fueron presentados ante tribunales” y acusados por los delitos de “tráfico agravado de sustancias estupefacientes y sicotrópicas, y asociación”, señaló Saab.

“Luego vino una segunda etapa (…). En la segunda etapa aparecen dos países: Líbano y Francia, vinculados en esta red. Se siguen las investigaciones (…). Una de las imputadas bajo la figura de la delación (…) aportó a la investigación elementos que nos sirvieron para identificar a otros miembros de esa red”, aseveró.

Una de las personas a las que identificó es Ozer Murat, quien “gozó de la protección de la anterior gestión del MP y a pesar de estar identificado (…) no se movió a nivel fiscal nada que concretase su detención. Ahora sí se logró. Se encuentra detenido en el Aeropuerto de Azerbaiyán, porque quiso ingresar a Rusia y gracias a la orden librada por el MP, la alerta roja, se encuentra allí”. Dijo que Murat fue detenido el pasado 22 de febrero cuando se disponía a viajar a Moscú.

Asimismo, Saab expresó que fue detenida una persona en el Zulia, dos en Lara, una en Falcón y una en Vargas.

Balance contra el narcotráfico

Por otro lado, indicó que “hay un balance importante de este combate al flagelo del narcotráfico (…). Entre agosto y diciembre se duplicó el promedio mensual de incautación de droga con respecto a los primeros siete meses del año pasado, de enero a julio”.

Además, “entre agosto y diciembre del año pasado, las órdenes de aprehensión por casos de drogas se duplicaron con respecto a los primeros siete meses de pasado año (…). Se han destruido 27 laboratorios clandestinos, tres campamentos, así como tres sembradíos”.

“Quien ose utilizar a Venezuela como territorio para el narcotráfico va a ser severamente castigado, y va a ser perseguido dentro y fuera de nuestras fronteras, y así lo estamos demostrando”, sentenció Saab.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com