end header begin content

el mundo, nacionales, titulares

El Nuevo Herald: Ecuador subió en el índice de democracia y Venezuela decayó

5 febrero, 2018

Oleg Kostko / Foto: El Nuevo Herald / 5 Feb 2018.- El diario estadounidense informó que según el Índice de Democracia anual de The Economist Intelligence Unit (EIU), Ecuador ha avanzado en su nivel de democracia mientras que el de Venezuela seguiría en caída.democracia

Ese Índice analiza los sistemas de gobierno en 165 naciones basados en cinco puntos: procesos electorales y el pluralismo, las libertades civiles, el funcionamiento del gobierno, la participación política y la cultura política, la escala se mide en un nivel del 0 al 10.

Lea más: Vicente Bello: Hay plazos y condiciones que el CNE debe cumplir antes de convocar elecciones

Lea más: Ledezma: La muerte de los niños y demás personas debe terminar

Ecuador pasó de ser un “régimen híbrido” a una “democracia defectuosa” y tiene una puntuación de 6.02. Por su parte Venezuela tendría una puntuación de 3.87 solo superada por Cuba con 3.31 y se encuentra catalogado como un “régimen autoritario”.

La nación ecuatoriana habría subido su “nivel de democracia” gracias a los esfuerzos del Gobierno actual presidido por Lenín Moreno por revertir los “abusos” ex presidente Rafael Correa y tras la reciente victoria del ”Sí” al referendum realizado en ese país para eliminar la reelección indefinida y ejecutar otras reformas a los estatutos legales.

De acuerdo al EIU Latinoamérica mostró un descenso en su “nivel de democracia” al pasar de 6.33 en el 2016 a 6.26 en el 2017, pero aún así continuaría siendo una de las regiones más democráticas en desarrollo, afirmó EIU. No obstante en otros niveles su desempeño es mucho menor como en el nivel de “cultura política” lo que se ha reflejado en niveles bajos en la “confianza popular en la democracia”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com