end header begin content

nacionales, titulares

Especial ND: Juristas venezolanos aplauden examen preliminar de la Corte Penal Internacional

8 febrero, 2018

Juan Francisco Alonso / 8 feb. 2018.- Como un gesto “positivo”. Así calificaron juristas y activistas de Derechos Humanos la decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de anunciar que revisará las denuncias que ha recibido en los últimos meses sobre las violaciones a los Derechos Humanos que se produjeron en el país en el marco de la ola de protestas ocurridas en 2017.

“Es positivo, desde el punto de vista jurídico es lo que hay que hacer. Eso es lo que tiene que hacer un Fiscal frente a un cúmulo de informaciones que recibe sobre supuestos delitos”, afirmó el catedrático de Derecho Penal, Fernando Fernández, quien además agregó: “Es una muy buena reacción de la Fiscal frente a las críticas que surgieron por la visita que hizo el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (Maikel Moreno) y otros magistrados recientemente a la Corte”.

Lea más: CPI abre “examen preliminar” de posibles crímenes cometidos por el Gobierno de Maduro
Lea más: Saab, a la CPI: Su información pudiera parecer sesgada

Miembros del máximo juzgado acudieron el mes pasado a La Haya para asistir al inicio de las actividades del organismo internacional, informó el TSJ.

En similares términos se pronunció el coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, quien saludó la decisión por el mensaje que envía: de que “en Venezuela hay una situación grave que pudiera ameritar iniciar un procedimiento ante la Corte (…) Esto no es cualquier cosa. Estos mecanismos son lentos y complicados, pero cuando se activan es de manera seria”.

Corte Penal Internacional

La fiscal Fatou Bensouda ha tenido a su cargo los genocidios de Ruanda, entre otros casos

La decisión de la Fiscal de la Corte, la gambiana Fatou Bensouda, no supone que el presidente Nicolás Maduro ni ningún otro funcionario venezolano esté siendo investigado, como la misma funcionaria precisó en su comunicado, difundido en la mañana de este lunes, sino que implica “un proceso por el cual se examina la información disponible para determinar, con pleno conocimiento de causa, si existe fundamento razonable para proceder a una investigación de conformidad con los criterios establecidos por el Estatuto de Roma”.

No obstante, la decisión no tiene precedentes, pues en los 16 años que tiene el juzgado con sede en La Haya (Holanda) operando no había decidido analizar con profundidad ningún señalamiento relacionado con Venezuela, pese a que durante estos tres lustros ha recibido varias denuncias tanto contra el fallecido Hugo Chávez como contra su sucesor.

Mirando atrás

Pese a que la Fiscal anunció que analizará las denuncias recibidas sobre los abusos cometidos en 2017, Fernández da por un hecho que ella tendrá que ver hacia atrás.

“Técnicamente ellos tienen que estudiar la situación. La situación es el retrato que se le presenta, pero para ello tienen que estudiar los antecedentes para ver si el comportamiento denunciado ha sido sistemático”, apuntó el jurista.

Para que un delito se considere un crimen de lesa humanidad, a la luz del Estatuto de Roma, una de las condiciones es que el mismo se haya cometido sistemáticamente en el tiempo y de manera masiva contra un grupo de la población.

Hasta ahora la Corte Penal solamente ha centrado su atención en situaciones ocurridas en África, lo cual le ha valido críticas de gobiernos y organizaciones de Derechos Humanos.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com