end header begin content

economía, titulares

José Guerra: Es Petro no es una criptomoneda sino una emisión de deuda “altamente riesgosa”

20 febrero, 2018

ND / foto: @Primerapagina / 20 feb 2018.- El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, reiteró este martes que el Petro no es una criptomoneda y que se asemeja más a un bono de la deuda pública que – además – viola la Ley de Hidrocarburos.“No tengo nada contra las criptomonedas, eso es una tendencia irreversible, es el capitalismo en su máxima expresión, pero lo que se está haciendo en Venezuela no es una criptomoneda por dos razones: la criptomoneda no la emite los gobiernos, es una emisión descentralizada, y en segundo lugar, no hay criptomoneda que tenga como respaldo un activo mineral, para mí, la criptomoneda es una deuda pública”, dijo Guerra en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.

A juicio del diputado, la creación del Petro es “una operación de deuda que trata de evitar el control parlamentario”. Además, se refirió a ella como una inversión “altamente riesgosa”.

Lea másJosé Guerra: Todo apunta a que el bolívar va a desaparecer

Lea más: Guerra: Los genios del BCV piensan volver a quitarle 3 ceros al bolívar

“La criptomoneda en el mundo es una inversión altamente riesgosa. En diciembre del año pasado, el Bit coin, por ejemplo, se cotizó en 60 mil dólares por unidad, antier estaba en 20 mil, perdió casi 60 % su valor (…) Si el gobierno piensa que utilizando el Petro obtendrá financiamiento que no puede tener hoy, se va a equivocar”, agregó.

Señaló que esta moneda virtual se presta para dos actividades: “lavado de dinero y terrorismo internacional”.

El economista hizo referencia a dos colegas premios nobel a la Economía que opinan que la criptomoneda debe desaparecer porque, según, puede desestabilizar la bolsa de valores.

“Yo sería muy cauto en el tema del Petro, insisto, el Petro no es una criptomoneda, es una emisión de deuda respaldada por el petróleo”, argumentó.

José Guerra recomendó al gobierno “entrar por el aro de la constitución, ir a un proceso de refinanciamiento de deuda y admitir que el país está quebrado”. Aunado a esto, “hacer un plan económico creíble”, pide el diputado.

Otro tema tratado en la entrevista fue sobre la reconversión monetaria. Hace días atrás, el diputado aseguraba que el Banco Central de Venezuela pensaba en reconvertir la moneda venezolana, es decir, quitar nuevamente 3 ceros al bolívar fuerte.

“La ventaja es que te simplifica el cálculo”, comentó el parlamentario. Sin embargo, añadió que “si no haces la reconversión monetaria acompañado con otras medidas, pasas a la hiperinflación”. Para ello recomendó una vez más hacer un plan de estabilización económica que permita recuperar el ingreso de los venezolanos.

“Cómo hacemos esto, con un conjunto de medidas: quitar el control de cambio, foco de corrupción, que la moneda flote; Ir al BCV, piso 6, gerente de operaciones monetaria y cerrar la imprenta de billetes, estamos hablando de una intoxicación monetaria; un plan de inversión petrolera agresivo con capitales privados y levantar la producción petrolera, aquí lo que da es el petróleo”.

Guerra insiste en un refinanciamiento de la deuda, “no podemos pagar la deuda externa tal cual está controlada”.

Sobre la dolarización de la economía, otro tema álgido en materia económica, Guerra admite no ser “muy amigo” de la dolarización, “porque los países tienen la soberanía monetaria”, dice, sin embargo, llegado al punto en que se encuentra Venezuela, esto empieza a ser considerado.

“La economía venezolana se está dolarizando en los hechos y no por un decreto”, recalca el diputado.

Dice que la ventaja de la dolarización es que lleva la inflación a 1 % o 2 %, “porque (el país) no puede emitir dólares”, concluyó.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com