end header begin content

economía, política, titulares

José Guerra: Todo apunta a que el bolívar va a desaparecer

8 febrero, 2018

ND / 8 feb 2018.- El diputado José Guerra advirtió este jueves que la hiperinflación “arruina” a los países. En ese sentido, insistió en que es urgente que haya un cambio de modelo económico.

Guerra

Diputado José Guerra

Así lo dijo en el programa radial de César Miguel Rondón, por Circuito Éxitos.

Rondón preguntó: “Según las cifras del mes de enero, 84,2 % de inflación mensual, ¿qué nos espera para el resto del año?”.

“Ésta es una situación que ya habíamos advertido con suficiente antelación en el sentido de que si no había un cambio en el modelo económico, íbamos a entrar en esta carrera alocada hacia la hiperinflación”, expresó.

De acuerdo a Guerra, “la hiperinflación es la ruina de un país. Un país con hiperinflación es un país arruinado”.

“No hay salario que aguante esta inflación”

Asimismo, explicó que “la inflación cuando es baja, digamos entre 15 y 20 %, no tiene una causa estrictamente monetaria (…). Pero cuando llega a 4.000 %, eso no se explica sino por un solo factor y es la creación de dinero inorgánico, dinero de la nada que crea el Banco Central para financiar al Gobierno”.

“Si esta cifra se repitiese en los meses sucesivos, estaríamos hablando de una inflación de 115.000 %” al cierre del año, advirtió Guerra.

Resaltó que “cuando hay una hiperinflación, el salario no vale nada (…). No hay salario, ni aumento salarial ni bolsa de comida que aguante una inflación de esa magnitud”.

De igual forma, dijo que una inflación así “se lleva la pensión. Con una pensión no se puede comprar ni un cartón de huevos”. También señaló que “no vale la pena ahorrar” y que “cuando tienes una hiperinflación la recaudación de impuestos empieza a mermar”.

La desaparición del bolívar

Por otra parte, Guerra destacó que “todo apunta a que el bolívar va a desaparecer como moneda, porque un dólar ahorita vale 200.000 bolívares, que no son 200.000, son 200 millones de bolívares si les ponemos los tres ceros (…). La gente está repudiando el bolívar”.

Indicó que algunos servicios y bienes del país ya se están cobrando en dólares.

Adicionalmente, Rondón preguntó: “¿Este proceso inflacionario no hace mella alguna en el régimen en el gobierno que la ha producido?”.

“Tiene costos”, enfatizó Guerra. Además, resaltó que todos los gobiernos de los países que han pasado por situaciones similares “han sido víctimas de la hiperinflación, porque la hiperinflación arruina a la gente y la gente busca desesperadamente una salida”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com