end header begin content

sucesos, titulares

Hermana de Linda Loaiza: Ahora entiendo todo, él era hijo de un rector

6 febrero, 2018

ND / 6 feb 2018.- Ana Secilia López, hermana de Linda Loaiza, sirvió este martes como testigo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que atiende el atroz episodio que vivió su pariente durante un secuestro que duró más de tres meses –en el año 2001- donde fue violada y torturada. Linda LoaizaDurante su testimonio, López narra las veces que recibió amenazas para que retirara las denuncias por violación y tortura que sufrió su hermana en el año 2001. Aun cuando no lo hizo, tomó ciertas previsiones “porque tengo dos hijos por los que temo”, sostuvo.

Lea más: Linda Loaiza, ante la Cidh: Busco la justicia que no conseguí en mi país

Mencionó también las veces que denunció la desaparición de Linda ante el Cicpc. “Lo hacía ante distintos funcionarios y tenía que repetir la historia una y otra vez”.

“En 6 oportunidades me acerqué al cuerpo policial para poner la denuncia. No me acerqué a otra institución porque quise hacer el seguimiento que me dijeron que debía hacer”, cuenta Ana Secilia.

Dijo además que tuvo que “defenderse” de los propios organismos de seguridad del estado.

“No sólo fue enfrentarse a lo que le sucedió a Linda, sino que también tuvimos que defendernos de los que nos debían proteger”, agregó.

Se le preguntó su opinión sobre por qué cree ella que el caso se trató de la manera cómo se hizo. En 2004, la jueza Rosa Cádiz, quien llevaba el caso, absolvió de los cargos al acusado y quedó en libertad.

“Ahora es que lo entiendo todo. En el transcurso de ir viviendo proceso tras proceso es donde se ve la lógica. Él era hijo de un rector, ellos estaban informados. Allí hubo una fuga de información del cuerpo policial hacia él. Ya por el simple hecho de amenazarme al yo poner la denuncia lo explica”.

“¿Qué le indicó que había ‘algo’ irregular?, ¿Por qué no pensar que su hermana se había ido con su novio?, por ejemplo”, le preguntó uno de los jueces.

-Linda y yo hemos sido muy unidas desde pequeña (…) Linda no tenía ese tipo de comportamiento conmigo. Era inevitable no pensar que algo estaba sucediendo, además esas llamadas que no entendía. A medida que va Carrera Almoina diciendo cosas a través de llamadas, confirmaba que las cosas no estaban bien. Decía que se llevaría a mi hermana.-

Loaiza López acusó en ese entonces a Luis Carrera Almoina, hijo de Gustavo Carrera Damas, quien para entonces estaba al frente de la Universidad Nacional Abierta y tenía grandes influencias económicas, sociales y judiciales.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com