end header begin content

nacionales, titulares

Expertos de la ONU denuncian “alarmante agravamiento” de la situación de Venezuela

9 febrero, 2018

ND / Ginebra / 9 feb 2018.- A través de un comunicado, expertos de la ONU, en particular, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, expresaron su preocupación debido al progresivo deterioro de las condiciones de vida en Venezuela, “miles de personas sufren hambre, no tienen acceso a medicamentos esenciales y están tratando de sobrevivir en una espiral que no parece tener final”.

En el informe de los expertos de la ONU Leilani Farha, Hilal Elver, Dainius Pūras y Philip Alston, se destaca que las condiciones de los venezolanos empeoran día a día. “Se estima que en 2016 más del 50 por ciento de la población vivía en pobreza extrema, cifra que sin duda se ha incrementado”, argumentaron los funcionarios.

Lea más: Experto de la ONU: No hay crisis humanitaria en Venezuela

“El desabastecimiento crónico de medicinas y equipos médicos que se reporta en los centros de salud está provocando muertes que se podrían prevenir. Incluso diversos servicios médicos esenciales, como la hemodiálisis, han dejado de operar en muchas partes del país”, recalca la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Hilal Elver, relatora especial sobre el derecho a la alimentación de la ONU, informó que para fdinales del año 2017, una familia promedio requeriría de al menos 63 sueldos mínimos para obtener la canasta básica.

Elver también denunció que, los niveles de desnutrición infantil han crecido exponencialmente, “otras estadísticas muestran que la desnutrición está afectando ya a 1.3 millones de personas y que en promedio cinco o seis niños mueren cada semana por desnutrición”, reveló.

Las restricciones no eximen a los Estados de su obligación

Dainius Pūras, relator especial sobre el derecho a la salud, afirmó que, sin importar la situación económica, el gobierno nacional tiene como obligación garantizar el libre acceso a la salud y alimentación.

“Las restricciones financieras no eximen a los estados de sus obligaciones básicas. De hecho, las medidas de austeridad que fuesen necesarias, no deben afectar el contenido mínimo de los derechos económicos, sociales y culturales” manifestó.

Por su parte Leilani Farha, relatora Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada, denunció que la referida organización tiene información sobre personas que han sido desalojadas de su vivienda de forma irregular.

“Hemos recibido información que señala que individuos y familias enteras han sido desalojadas de sus hogares, con uso excesivo de la fuerza, dejándolas en situación de calle, sus pertenencias destruidas o confiscadas”, dijo la experta.

El grupo de expertos exhortó al gobierno de Nicolás Maduro para que tome todas las medidas necesarias en aras de lograr superar la crisis que aqueja a la nación, “si hiciera falta, el gobierno debería solicitar cooperación internacional para garantizar la protección de los derechos humanos de la población en Venezuela”, emplazaron.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com