end header begin content

nacionales, titulares

Especial ND: Solo seis de 15 máquinas de hemodiálisis funcionan en el J.M. de los Ríos

20 febrero, 2018

Julio Materano / 20 feb. 2018.- La imagen de los padres encadenados a la reja perimetral del Hospital J.M. de los Ríos se convirtió este martes en la representación gráfica de la crisis que acorrala a los pacientes crónicos y sujeta de manos a quienes intentan salvar sus vidas. Una niña de voz quebrada, cuyo nombre importa menos que su drama, suplica ayuda: “mi vida y mi órgano están en riesgo. Por favor, ayúdennos”, voceaba a los medios.

Lea más: Padres de pacientes se encadenan en el Hospital JM de los Ríos por falta de medicamentos

Lea más: Marcha de Codevida: Pacientes crónicos, en una carrera contra la muerte

Su nombre es Carlisbeth Falcón, tiene 11 años, lleva tapaboca y sostiene una pancarta pidiendo auxilio. Podría perder su riñón por falta de inmunosupresores. “Mi hija tiene miedo y yo también. El año pasado vio a varios de sus amigos morir infectados por bacterias. Ahora corre el riesgo de perder el riñón que le trasplantaron hace dos años. Lleva 48 horas sin tomar su medicamento anti rechazo y ya ha presentado vómitos”, declaró su padre, Carlos Falcón, encadenado a las puertas del recinto.

Este martes decenas de representantes se apostaron en las afueras del Hospital de Niños J.M. De Los Ríos, en San Bernardino, para manifestarse en contra de la crisis de insumos y medicamentos que hostiga a los pacientes de la Unidad de Hemodiálisis, un servicio que brinda terapia sustitutiva de riñón a 22 menores de edad, cuya salud se ha visto quebrantada por las fallas operativas.

Sin inmunosupresores, máquinas ni antibióticos

De 15 máquinas que tenía el servicio de Hemodiálisis del JM De Los Ríos, solo seis están operativas. En diciembre ocho equipos prestaban servicio, pero la situación ha recrudecido y no se realiza el mantenimiento correctivo, denuncian los padres. A las fallas estructurales, denuncian miembros de Prepara Familia, se le añade la paralización de la procura y trasplante de riñón confirmada en junio de 2017 por el Ministerio de Salud.

Pero existe un eslabón en la crisis humanitaria que profundiza la angustia de los pacientes y es la escasez de inmunosupresores, un fármaco recetado para evitar el rechazo de los órganos trasplantados y que falla en Venezuela desde hace seis meses.

Laura Jiménez, representante de un pequeño con insuficiencia renal crónica, pone su preocupación en el desabastecimiento de antibióticos. El drama cobra mayor importancia en un momento en el que los representantes denuncian la reaparición de infecciones intrahospitalarias asociadas a la mala calidad del agua.

A propósito de ello, Moraima Millán, vocera de las familias afectadas, dice que urge realizar mantenimiento preventivo a la planta de ósmosis que purifica el agua para las diálisis. En el hospital faltan además antihipertensivos y complementos vitamínicos para los niños que se someten a terapias dialíticas.

J.M. De Los Ríos

Familiares de pacientes se encadenan a las rejas del J.M. De Los Ríos para exigir su medicación

Solo en el servicio de Hemodiálisis son atendidos 22 niños de manera interdiaria y otros 60 menores con problemas renales son vistos a través de consulta externa. En Venezuela, además del Hospital J.M. de los Ríos, en San Bernardino, no existe otro centro dedicado a brindar servicio de hemodiálisis a niños menores de 10 kilos. La atención es limitada e insuficiente para esa población.

El escenario contrasta con las 90 unidades contratadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS); sus 17 hospitales y otros 34 sanatorios adscritos al Ministerio de Salud habilitados para brindar tratamiento dialítico a adultos, un servicio que también ha entrado en falla.

Lea más: Olivares: Seis pacientes renales murieron por falta de diálisis

Hasta el último trimestre de 2015, en Venezuela existían 12.046 pacientes renales, de los cuales alrededor de 2 mil son menores de edad, según estima Belén Arteaga, jefa del servicio de Nefrología Pediátrica del J.M de Los Ríos. La escasa disponibilidad de unidades y la falta de personal capacitado son factores que han sometido a un estrés extraordinario una especialidad que en el hospital ha funcionado con sus propias limitaciones y que se ha visto obligada a responder la demanda a contrarreloj.

El año pasado, seis niños del servicio de Hemodiálisis fallecieron por complicaciones asociadas a la Klebsiella, una pseudomona aislada por el servicio de infectología del hospital y que fue halla en el agua del recinto.

Entre los fallecidos están Samuel Becerra, de 12 años, quien murió la madrugada del jueves 11 de mayo de 2017, tras ocho años en diálisis. La primera víctima de la bacteria fue Raziel Jaure, de 10 años, quien murió el 3 de mayo, una semana antes que Samuel.

Sin normativas

En una evaluación realizada por la Unidad de Gestión de Tecnología en Salud de la Universidad Simón Bolívar (USB), un grupo de expertos determinó en 2017 que el J.M. de los Ríos tiene problemas con el manejo de desechos sólidos y no cumple con la norma establecida por el Decreto N° 2.218 para la clasificación de insumos descartables.

El diagnóstico hace hincapié en un aspecto que preocupa a la comunidad: la ineficiencia de los servicios industriales. Solo 11,47% del sistema de aire acondicionado está operativo, 14% de la red de aguas blancas y 15% de las calderas. El estudio, avalado por la Fundación de Investigación y Desarrollo de la USB, cifra la operatividad de los ascensores en 22%.

En torno al agua, un tema sensible para los padres, en las tres muestras, extraídas del mismo número de tanques, los expertos evidenciaron coliformes totales, coliformes fecales y aerobios mesófilos, bacterias que alteran el equilibrio bioquímico del líquido y son incompatibles con los criterios de potabilidad.

El 32% del sistema de oxígeno está dañado y 67% de la red de gases medicinales, usados para brindar asistencia respiratoria, está inoperativa. “30% de las tuberías de aguas negras percolan las heces”, agrega Mijares. El hallazgo podría dar luces sobre el origen de las filtraciones que han afectado espacios como almacenes y quirófanos.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com