end header begin content

política, titulares

Especial ND: Se negocia mover las presidenciales al menos por un mes

24 febrero, 2018

Sofía Nederr / 24 feb. 2018.- La lucha electoral que anunció la MUD esta semana, luego de oficializar que no iría a las presidenciales del 22 de abril por ausencia de garantías, podría lograr algunos frutos. El viernes en la tarde se reunieron representantes de los partidos del G4 (AD, Primero Justicia, Voluntad Popular y UNT) y con representantes del Gobierno, entre ellos el Ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Lea más: Especial ND: AP firmó con la MUD no ir a elecciones y luego Falcón se lanzó solo
Lea más: Lucena, sobre adelanto de elecciones legislativas: No trabajamos con matrices de opinión

Durante el encuentro, según fuentes de la coalición opositora, se manejó la posibilidad de cambiar la fecha de los comicios y uno de los días que cobra fuerza es el domingo 20 de mayo, aunque no se descarta que la postergación pudiera correrse hasta junio.

En la cita, que se realizó en un hotel capitalino, se planteó que los comicios para escoger a los diputados de los Consejos Legislativos Estadales y los miembros de los Concejos Municipales, cuyos períodos están vencidos, se elegirían entre junio y julio de este año. En este caso, los acuerdos que se manejan barajan la posibilidad de que la contienda se efectúe el domingo 24 de junio.

“De avanzar las negociaciones, el Gobierno se comprometería a no adelantar las elecciones parlamentarias como planteó el Presidente Nicolás Maduro”, señaló uno de los asistentes al cónclave.

Presiones de ida y vuelta

La presión de la comunidad internacional que ha aseverado que desconocerá los resultados de una elección presidencial sin transparencia y las denuncias sobre un golpe de Estado al Poder Legislativo es parte del armamento con que la MUD presiona al Ejecutivo. La negativa a postular candidatos de peso que validen los comicios aumenta la pugna por el logro de garantías de acuerdo a lo planteado en la Constitución de 1999.

Previo a la reunión del viernes en la tarde entre sectores del Gobierno y de la MUD, el ex gobernador de Lara, Henri Falcón, sostuvo un debate en la sede de AD con dirigentes del partido, comenzando por su Secretario General, Henry Ramos Allup. Falcón anunció el jueves que se mantenía en constante análisis de los escenarios antes de tomar una decisión sobre el futuro de su candidatura presidencial.

Ramos Allup, interesado al igual que Falcón en la banda de la Primera Magistratura del país, no estuvo en la rueda del miércoles pasado de la oposición y ha estado con un bajo perfil comunicacional en los últimos días, pero operativo políticamente.

“Ojalá que el Gobierno asuma y escuche el llamado de los países de la OEA a reconsiderar las elecciones del 22 de abril. Sería lo sensato en este momento”, destacó el diputado Julio Borges desde Panamá.

Las afirmaciones de Borges fueron hechas luego de que la Presidenta del CNE. Tibisay Lucena, afirmara que el cronograma para los comicios avanzada y que el organismo no estaba preparado para realizar unas megaelecciones como planteó inicialmente el constituyente Diosdado Cabello y luego el Jefe de Estado.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com