end header begin content

política, titulares

Especial ND: Candidatura de Falcón legitima elecciones opacas y quiebra unidad opositora

27 febrero, 2018

Sofía Nederr / 27 feb 2018.- La virtual candidatura presidencial del ex gobernador de Lara Henri Falcón no sorprendió al país, pero si deja arroja varias lecturas sobre los cálculos políticos que ha hecho el líder de Avanzada Progresista al concurrir a una elecciones con un rosario de cuestionamientos dentro y fuera del país.

Lea más: Falcón se inscribió, confirma Mario Villegas a ND

Lea más: La MUD pone cinco condiciones no negociables para participar

consensoLas posiciones sobre su inscripción ante el CNE son diversas: mientras dirigentes de su partido como Mario Villegas la confirman, otros como Julio César Reyes señalan que no habrá formalización de las aspiraciones, sino se producen las garantías que ha pedido la oposición.

“En la práctica, si Falcón compite hasta al final, estaría contribuyendo a la legitimación del proceso electoral para el que no hay garantías mínimas, no es una cuestión solo del tiempo. Quizás él puede estar pensando en ganar o en postularse y luego retirarse o en emprender la lucha por mejores condiciones. En todo caso, se somete a un clima de opinión pública muy adverso y a las críticas de los mismos opositores”, señaló el politólogo John Magdaleno.

Añadió que entran en juego los cálculos de Falcón y su equipo. Recordó que desde el estado Zulia dirigentes de AP le pidieron retirar sus aspiraciones.

Magdaleno duda de las posibilidades reales del ex gobernador, debido al contexto en el que se convocó la contienda del 22 de abril para el que se incumplieron varias normas. Sin embargo, reconoce que el dirigente de AP sería el único candidato de relevancia para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en su camino a la reelección.

“La postulación de Falcón o no debió estar mediada por el cálculo y la ponderación de los costos políticos de este paso”, puntualizó.

El politólogo cree que Falcón enfrenta un escenario cuesta arriba. Sostuvo que todas las encuestas, como Venebarómetro e IVAD, revelan que la mayoría de los opositores no tiene motivación a votar sin garantías.

“Una candidatura como la de Henri Falcón valida el proceso, como ha querido Maduro, quien ha insistido tanto en que Henry Ramos Allup y otros se lancen. Maduro sabe que es clave la fragmentación del voto opositor. Pero, al mismo tiempo, la candidatura del exgobernador, sin el respaldo de la MUD, no va para ninguna parte. De allí que la candidatura de Henri Falcón no va para ninguna parte, se convierte en parte de la comparsa”, aseguró el politólogo Luis Salamanca.

De acuerdo con el analista, Falcón no termina de calar como opositor por su pasado chavista. A esto se suman las críticas derivadas de una participación en un proceso irregular.

Salamanca subrayó que pese a los errores consecuentes de la MUD, especialmente los cuestionamientos de sus últimas actuaciones, la alianza opositora sigue siendo una franquicia.

“Si Falcón participa hasta el final, no sería el candidato de consenso que buscaba la oposición con garantías electorales mínimas y menos sin condiciones ajustadas a las leyes”, aseveró.

Lucha paralela

Jesús Seguías, director de Datincorp, considera que la inscripción de la candidatura de Henri Falcón “no significa que vaya a contarse con las actuales reglas de juego. Simplemente lo hará para que no quede la oposición sin una alternativa inscrita”.

“¿Qué pasaría si después que nadie se inscriba, el gobierno ceda y haga más transparente el proceso? Hay que estar preparado para todo. Son horas cruciales. Inscribirse y luchar por mejores condiciones electorales van en paralelo”, indicó.

El analista coincide con Magdaleno en que el reto no solo son las garantías para blindar las presidenciales, puesto que también es vital motivar el voto como arma política.

“Todo depende de cuánto logre estimular Falcón la votación masiva de los venezolanos. Depende de su narrativa y del manejo de los medios. Pero también depende de la unidad opositora. Sin embargo, con las actuales reglas electorales es muy cuesta arriba una victoria. La oposición necesita arrancarle al gobierno algunas concesiones que permitan construir un mensaje de confianza en el voto para los venezolanos. La clave está en la participación. Si los venezolanos toman la firme determinación de ir a votar masivamente, el Gobierno no gana aún cuando haga triquiñuelas”, argumentó.

Seguías reconoce que con las reglas actuales de la contienda resulta titánico convencer para ir a sufragar: “La clave está en hacer que los ciudadanos retomen la confianza no en el sistema electoral como un todo, porque está corrompido, sino en el acto de votación en particular. Para que los venezolanos vayan a votar deben concurrir dos acontecimientos: Que el gobierno haga algunas concesiones, que la comunidad internacional y la oposición organizada se den por satisfechas y lo hagan saber públicamente, y que se den señales de la más amplia unidad posible”, destacó.

Contracorriente

La candidatura de Henri Falcón contraria las exigencias de la MUD para las presidenciales, que fueron ratificadas este martes 27 de febrero, y los llamados públicos que el dirigente de AP hizo para el consenso. La alianza indicó que las elecciones, en el marco actual, no son creíbles ni aportan la observación internacional.

“Estas elecciones, en esas condiciones, no van a solucionar nada. Cerrarán la única válvula de escape a la tensión nacional. En consecuencia, acabarán profundizando las razones que han hecho a Venezuela un país cada vez menos vivible”, indicó la coalición.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com