end header begin content

nacionales, titulares

Especial ND: 97% de las alcaldías salen raspadas en el Índice de Transparencia Municipal

19 febrero, 2018

Julio Materano / 19 feb. 2018.- El deterioro institucional que paraliza el país no solo arropa el poder Ejecutivo nacional, también alcanza los gobiernos locales y desarticula el marco institucional de las gestiones municipales. Con un promedio de 15,77 puntos sobre 100, las alcaldías del país son el reflejo del manejo inadecuado de los recursos, señala el Índice de Transparencia Municipal aplicado por Transparencia Venezuela en 150 de las 335 que integran la nación y que le toman el pulso a temas neurálgicos como el nepotismo, el desvío de recursos y a las malas prácticas administrativas.

Un dato que descuella en el informe presentado por Transparencia es el manejo turbio de los presupuestos locales. 97% de las administraciones, evaluadas en 20 estados, no hace rendiciones de cuentas permanentes. Y los funcionarios solo se limitan a presentar una memoria y cuenta ambigua sobre su gestión anual, que suele ser acompañada de propaganda política. La investigación concluye que 61% de los ayuntamientos elabora su presupuesto a puerta cerrada, omitiendo el espíritu participativo de los actores locales y 57% de las alcaldías ni siquiera dispone del informe anual de cuentas, un dato que esboza la dimensión de la corrupción.

Lea más: Transparencia Venezuela: Gobierno engordó 484% el presupuesto nacional 2017

Entre las jurisdicciones mejor posicionadas en el Índice de Transparencia 2017 destacan los cuatro municipios mirandinos que componen el Área Metropolitana de Caracas. Con 66,40 sobre 100, Chacao ostenta la mayor puntuación del país, luego le siguen Baruta, con 63,40 puntos; Sucre, con una calificación de 61,49, y El Hatillo, con 60,26. En el puesto 150, el último del ranking de jurisdicciones estudiadas, se encuentra la alcaldía de Peña, en Yaracuy.

El gobierno de Libertador, en el Distrito Capital, ocupa el puesto 92 en la lista de administraciones “transparentes”, con una puntuación de 7,46 puntos de un máximo de 100. El ayuntamiento, que dos veces presidido por el oficialista Jorge Rodríguez y está ahora en manos de la militante del PSUV Érika Farías, está por debajo del promedio nacional, que es de 15,77 puntos. La poca transparencia en la gestión no solo se circunscribe a Caracas: 143 de las 150 alcaldías estudiadas quedaron por debajo de 50 puntos.

Prueba de corrupción

El Índice de Transparencia Municipal, que contiene los resultados de las auditorías aplicadas desde abril a noviembre de 2017, es una radiografía independiente que se lleva por quinto año en el país y toma en cuenta ocho “procesos medulares” como las finanzas públicas, hábitat y ciudad, recursos humanos, lucha contra la corrupción, acceso a la información y participación ciudadana.

Hace pocos días el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó a Venezuela como el ejemplo más “patético” de corrupción en América Latina. “Habría que preguntarse qué haría el Libertador con los actuales gobernantes de la patria que lo vio nacer, al ver tan escandalosa dilapidación de los fondos públicos”, ironizó el mandatario durante la conmemoración de los 20 años de la Convención Anticohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Índice de Transparencia Municipal

La Alcaldía de Libertador, en Caracas, es una de las que salen “raspadas” en el Índice de Transparencia Municipal 2017

Y el jueves pasado, el Congreso Mundial Demócrata Cristiano reunido en Budapest, Hungría, aprobó una enérgica Resolución que condena al régimen de Nicolás Maduro y repudia la corrupción en el país.

La dramática realidad del país, enfatiza Mercedes De Freitas, portavoz de Transparencia Venezuela, evidencia la necesidad de dar un giro rotundo a la forma de gobernar, para que los líderes pongan a Venezuela y a sus habitantes por encima de sus intereses personales. “El cambio es una urgencia y el municipio un espacio ideal para comenzar”.

Solo siete alcaldías están por encima de los 50 puntos en el Índice de Transparencia 2017, lo cual significa que aprobaron la evaluación. Además de las cuatro de Miranda (Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo), en la lista de organismos con buenas prácticas destacan San Cristóbal, en Táchira, con 58,23 puntos. Las dos restantes están ubicadas en Mérida, y son las localidades de Libertador, con 53,80 puntos, y Rangel, con una calificación de 52,01.

Los cero-cero

Entre los ayuntamientos con peores gestiones, según el Índice de Transparencia Municipal, destacan 20 que obtuvieron cero puntos, entre ellas las realizadas en Morán, en el estado Lara; Pampán, en Trujillo; Sucre y Cardenal Quintero, en Mérida; José María Vargas, en Táchira; Falcón, Acosta, Dabajuro y Colina, en Falcón; Achaguas, en Apure, y Cabimas, en Maracaibo.

A propósito de ello, Helen Fernández, la exalcaldesa encargada de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, un organismo liquidado en diciembre por la Asamblea Nacional Constituyente, sostiene que los gobiernos locales tienen en contra la retención del situado constitucional. Explica que Gobierno central no baja los recursos con regularidad y los alcaldes tienen dificultades para ejecutar proyectos urbanos.

En los municipios evaluados se detectaron deficiencias como la falta de rendición de cuentas permanentes, la ausencia de manuales y normas, así como la poca o ninguna actividad de auditoría interna, lo que coloca a los gobiernos locales en un riesgo real de corrupción.

Al margen del déficit de servicios, el estudio concluye que los municipios replican prácticas perniciosas en torno al manejo de recursos, similares a las del Gobierno nacional. Y los concejos municipales incumplen su labor de contraloría, legislación y representación. Incluso, algunos concejales ejecutan del presupuesto, una labor que está reservada a la figura del Ejecutivo local. Se trata de una práctica inadecuada que Mercedes De Freitas califica de perversa, pues muchos funcionarios distintos a los alcaldes manejan presupuestos y ello impide hacer contraloría. Solo 13% de las alcaldías tiene políticas y procedimientos claros para el archivo y conservación de expedientes. Y 66% de las alcaldías evaluadas no se ofrece información actualizada.

El dato

La puntuación más alta en el Índice de Transparencia en los Concejos Municipales la obtuvieron los municipios Sucre y El Hatillo del estado Miranda, con 65 sobre 100 cada instancia. En total, 129 de 150 concejos municipales evaluados quedaron por debajo de los 50 puntos, lo que indica que reprobaron sus gestiones.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com