end header begin content

opinión

Domingo Alberto Rangel

Ramos Allup candidato

1 febrero, 2018

Dos noticias, ambas positivas para el gobierno destacan entre tanto aburrimiento: Acción Democrática valida su tarjeta y Primero Justicia no.

A consecuencia de lo primero el viejo partido se garantiza la “pole position” en el Gran Prix electoral de la Mud y Ramos Allup en principio tiene la candidatura en el bolsillo. Sea por consenso o ganando unas primarias. Y el que en las elecciones presidenciales compita un opositor de cierto peso evidentemente es un punto para el gobierno que ahora puede dedicar el tiempo a mejorar las viejas trampas y abusos conocidos, para tener el triunfo asegurado.

El que Primero Justicia, a consecuencia de los vaivenes del año pasado, cuando creyeron que las guarimbas derrocaban al gobierno y luego pusieron la caja en retroceso, haya sufrido un deslave de simpatías que deja chiquito al de Vargas y en consecuencia se obligado a reparar el examen raspado… también es un punto para Maduro aún cuando conocedores del oficio me aseguran que la tarjeta amarilla será objeto de negociación en Dominicana.

Con esto del diálogo al cual la MUD afirma un día que no irá y al otro aparecen sus jefes en Dominicana recuerdo mis primeras lecciones sobre teoría de resolución de conflictos hace años, cuando recibía instrucciones como juez de paz. En ese entonces aprendí que para resolver un litigio difícil y enredado, sobre todo cuando hay poder de por medio y a cada lado de la mesa el facilitador encuentra gente poco dispuesta, medio idiota y manipuladora… lo indicado es resolver asuntos fáciles primero y dejar lo complicado “para después”.

Vale decir que antes que liberar presos, admitir la pendejada según la cual unos países amigos nos han de alimentar y dotar de medicinas… ¡gratis!… “canal humanitario” de por medio… un negocio monopólico de algunos laboratorios con padrinos y madrinas… o equilibrar el CNE… se intentará antes resolver el problemita de la tarjeta amarilla que tiene a PJ al borde del colapso. ¡Se abren apuestas!

La oposición enfrenta para estas elecciones lo que en teoría de juegos, y ya sabemos que la política no equivale a jugar dominó, pero se parece, es denominado un “escenario de solo derrotas”, pura pérdida diríamos en Caracas: Si participan, pierden. Y si no lo hacen también. Ya verán los dueños de la Mud cual derrota juzgan preferible aunque hay quien piensa que Ramos Allup puede ganar hasta con Tibisay.

Por otra parte no me cuento entre quienes piensan que el gobierno tiene un salón lleno de cubanos que cual grandes maestros del ajedrez planifican al detalle, jugadas políticas hasta con una década de anticipación, quienes a diario le indican al presidente Maduro lo que le corresponde hacer.

Esa misma escusa la escuché a los ultra izquierdistas irredentos, amigos de mi padre, hombres y mujeres muy honestos, cuando en la vieja casa de Las Mercedes explicaban sus derrotas por causa “de los americanos” que todo lo sabían y todo lo arreglaban con la CIA de por medio.

Esos amigos, porque algunas de esas amistades de DAR las recibí como herencia, nunca se detuvieron a pensar que los todopoderosos y bien informados estadounidenses habían salido derrotados de Vietnam o que habían sido incapaces de frenar a los Ayatollahs en Irán.

Nuestros éxitos, pocos, y, desgracias muchas más, mejor es anotarlas en el “debe” de quienes han gobernado entendiéndose como tales políticos, grandes empresarios y obispos.

Como moraleja mejor es tener en cuenta que al todo poderoso se le puede ganar.

El hecho de que AD sea el principal partido opositor tiene significación histórica como para que el gobierno la aproveche porque se trata de la representación genuina de la Cuarta República,

Para nosotros, la oposición no socialista, el triunfo relativo de Ramos Allup en cambio es otra complicación porque es más fácil convenir apoyos a políticos indefinidos como son los de PJ, por ejemplo, que hacerlo con los adecos que aún piensan que el país puede regresar a ser lo que por fortuna vivimos en nuestra Venezuela los “baby boomers” locales.

Aparte que la tropa de Henry Ramos Allup es en general enemiga del mercado, del capitalismo, y de las recetas que pueden revertir la creciente africanización de nuestra sociedad.

Ese descalabro de PJ frente al triunfo de AD sirve para reflexionar sobre el papel que ha jugado la llamada “Comunidad Internacional” en el devenir de la Mud. Mientras los adecos se dedicaron a contactar su gente y tratar de resolver o minimizar los problemas. Mientras los adecos no desecharon pequeños cargos y pienso más en las juntas de condominio que en las curules de concejal… PJ se desgató leyendo encuestas y llevando a sus dirigentes de medio en medio… a repetir como loros “la tendencia” del momento. ¡Hoy la guarimba es buena pero mañana quién sabe!

Esa manera tan errática de hacer política llevó a PJ el año pasado a aparentar que sus dirigentes estaban con las guarimbas… pero cuando a consecuencia de 3 meses de paro forzoso en las urbanizaciones de la antigua clase media urbana… comenzaron a quebrar pequeños negocios y cambiaron las encuestas… mondos y lirondos sus dirigentes pasaron de la noche a la mañana a apoyar lo que llaman “la ruta electoral”. Allí comenzó el deslave.

AD, execrado en parte por los fondos con que la llamada “Comunidad Internacional”, y hago hincapié en el entrecomillado porque si de países extranjeros se trata… y salvo Israel que es un asunto especial… desconozco apoyos a la Mud que vengan del África, del Asia e incluso de Oceanía… para no ahondar, tuvo que hacer lo que los adecos saben hacer bien que es la verdadera política del día a día.

La Comunidad Internacional amamantó la Mud desde su nacimiento, salvo a los viejos partidos que en Miami, Madrid o Washington dejaron de tener vara alta. Y así le trasmitieron a sus hijos el desastre que una madre –o padre- consentidora, sin saber querer, le trasmite a su prole por sobre protegerlo al punto que llegan a adultos y aún son incapaces de defenderse solos ante el mundo.

Ojo, estas reflexiones sirven también para nuestros hermanos liberales, conservadores, anarquistas y libertarios… que en vez de construir un partido o movimiento lo más sólido que se pueda… cuando no denostan cual trotskistas de sus hermanos… dedican sus tiempos en leer encuestas para saber lo que supuestamente piensa la gente… y decir o escribir en consecuencia.

Ignoro en qué va a terminar el Diálogo en Dominicana porque esas cosas duran pero de lo que si estoy seguro es que si en Venezuela hubiéramos sido capaces, a pesar de las dificultades obvias… con una presencia quizás no tan fuerte por la cantidad de militantes como por la claridad de las propuestas… no estaría tan desprestigiado ese cónclave entre estatistas… unos en el gobierno… otros en la Mud.

Tampoco sé si la oposición va a elecciones o se retira… pero igual creo que en este barajo no se ve un solo candidato capaz de apoyar algunas políticas de mercado.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com