end header begin content

política, titulares

En claves: Anuncios de Tibisay Lucena

20 febrero, 2018

ND / foto: @VTVcanal8 / 20 nov 2018.- La rectora del CNE, Tibisay Lucena, ofreció una rueda de prensa en la que dio varios anuncios relacionados a las elecciones presidenciales a realizarse el próximo 22 de abril. Quizá el más importante fue el de la reubicación de centros de votación, que volverán a su lugar de origen.

Al inicio de su alocución Lucena aseguró que el Poder Electoral garantizará que se cumplan los seis puntos del acuerdo que firmó el Gobierno en República Dominicana, pero que la oposición terminó por no aceptar por falta de condiciones.

Los seis puntos del acuerdo son:

1.- El Gobierno y la oposición proponen al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conformar una delegación de acompañamiento y observación electoral.

En ese sentido, la rectora indicó que fue enviada una invitación a la Organización de Naciones Unidas para que participe como observador y argumentó además que estos no serán los únicos acompañantes de la delegación. “Tendremos nuestro plan de acompañamiento compuesto por académicos, periodistas y acompañamiento técnico”, dijo.

2.- Asegurar y garantizar el acceso y equidad a medios de comunicación públicos y privados nacionales e internacionales en el desarrollo de la campaña electoral.

3.- Los centros nacionales de votación serán reinstaurados a sus lugares originales y deberá procederse a la mayor difusión pública posible para conocimiento de los electores.

En relación a este tema hay que recordar que para las elecciones regionales el Consejo Nacional Electoral reubicó varios centros de votación sensibles a que ocurrieran “hechos de violencia”, lo que afectó a al menos 715.502 electores. Esta era una de las exigencias de la MUD durante las negociaciones en República Dominicana, las cuales no llegaron a término.

4.- Se realizarán todas las auditorías técnicas con los estándares establecidos no inferiores a los utilizados en las elecciones del 07 de octubre de 2012 y el 06 de diciembre de 2015, con protocolos establecidos y con presencia de observación internacional.

“Se realizarán todas las auditorias técnicas en todo los complementos del sistema”, puntualizó la rectora, quien también indicó que el acompañamiento técnico estará en el proceso de auditorias.

5.- Realizar el oportuno sorteo de los miembros de mesa con la adecuada notificación a los mismos y debida supervisión por el Poder Electoral.

Estos, según explicó Lucena, se realizarán el próximo 15 de marzo. Asimismo recordó que la semana que viene comenzará la inscripción de los postulantes por Internet.

6. El registro electoral deberá permanecer abierto para las actualizaciones tanto en el interior, como en el exterior del país entre el 08 de febrero hasta el 15 de febrero.

Para el interior el registro permanecerá abierto hasta hoy a medianoche, mientras que en el exterior podrá inscribirse hasta el próximo domingo 25 de febrero.

Por otro lado, y algo que no tiene nada que ver con el acuerdo, la rectora respondió la pregunta de uno de los periodistas sobre la solicitud que introducirá Diosdado Cabello ante la Asamblea Nacional Constituyente para adelantar las elecciones parlamentarias y hacerlas en conjunto con las presidenciales.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna información oficial. Estamos trabajando con el cronograma, con una elección convocada para el 22 de abril, esa es la actividad principal que tenemos”, fue lo que dijo Lucena.
Arriba



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com