end header begin content

economía, titulares

AP: Imputación en Houston menciona a Rafael Ramírez como receptor de sobornos

13 febrero, 2018

ND / 13 feb. 2018.- Una nota de la agencia Associated Press, fechada en Bogotá y aparecida en su página web en inglés afirma que la Fiscalía federal de Estados Unidos sospecha que Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo, recibió dinero como parte de un esquema multimillonario de sobornos en Petróleos de Venezuela.

Ramírez “fue mencionado” por un receptor de sobornos, pero no ha sido incluido en una imputación contra otros cinco altos funcionarios de Pdvsa, en un caso que ha sido parcialmente publicado.

Lea más: Saab a Rafael Ramírez: Usted hizo multimillonarios a sus familiares, incluyendo Diego Salazar

Es el que se sigue contra Nervis Villalobos, Rafael Reitter, Luis Carlos de León y otros dos individuos; los tres mencionados fueron extraditados desde España, donde tenían residencia, y rápidamente presentados ante las cortes.

En la imputación, que fue presentada el lunes 12, los fiscales en Houston, Texas, alegan que dos de los individuos acusados le dijeron a hombres de negocios de esa ciudad que los sobornos que otorgaban a cambio de que Pdvsa les pagara rápidamente serían compartidos con un alto funcionario venezolano, que es identificado en la parte de la imputación divulgada como “Funcionario B”.

Ese político no identificado “sería Ramírez”, según, afirma la nota, “un funcionario estadounidense afirmó a Associated Press”, en condición de anonimato.

Ramírez, quien hasta 2016 tuvo la suficiente influencia en el Gobierno de Nicolás Maduro como para bloquear en el Tribunal Supremo los intentos de investigarlo que hizo la Asamblea Nacional venezolana, según señala la nota, cayó en desgracia en 2017, y fue imputado este año por corrupción por el Ministerio Público bajo las órdenes de Tarek William Saab, fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente.

El expresidente de Pdvsa ha negado cualquier acusación de malos manejos, pero, como señala la nota, “los investigadores en Estados Unidos y en Venezuela han ido lentamente atacando su círculo más cercano”.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com