end header begin content

política, titulares

Saab denuncia “desfalco” a la nómina de la Gobernación de Aragua e investigación del caso Gibelli-Della Polla

12 enero, 2018

ND / foto: @VTVcanal8 / 12 ene 2018.- El fiscal general/ANC, Tarek William Saab, denunció este sábado un “desfalco” a la nómina de la gobernación del estado Aragua y la utilización “irregular” de las divisas ortogadas por el Estado.

Saab habla sobre desfalco en Aragua“Ha sido hasta ahora el desfalco más grande en contra de las finanzas en alguna gobernación de nuestro país”, dijo, al calificar el hecho como “bochornoso”.

“A los responsables no les importó no solamente causarle un daño patrimonial a la Gobernación de Aragua, sino a sus propios trabajadores y empleados, ya que afectaron prácticamente toda la nómina”, acotó.

El caso, de unos 14 millardos de bolívares, fue denunciado en diciembre pasado por el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres.

Por su parte, Saab señaló como principal responsable de este “delito a la secretaria de Hacienda, Administración y Finanzas de la Gobernación”.

“Esta ciudadana creó dos usuarios falsos con privilegios de acceso a la cuenta. Con estos usuarios fraudulentos lograron transferir la suma de 14 millardos de bolívares a siete empresas (…) que no aparecen como proveedoras de la Gobernación. El dinero que fue recibido por estas empresas, a la vez fue transferido rápidamente a decenas de cuentas pertenecientes tanto a personas jurídicas como naturales”, informó.

Según comentó, “se ha lograron recuperar aproximadamente la mitad de este dinero ilegalmente desfalcado y aspiramos a recuperar la totalidad del dinero”.

Agregó que “el MP a finales de 2017, los últimos días del mes de diciembre, solicitó y logró la aprehensión de Sinamay Linares, así como de la ciudadana Omaira Cabrera, quien es su hija y asistenta”.

“La audiencia de presentación se hizo el 31 de diciembre, quedando ambas privadas de libertad con la imputación de los delitos de fraude electrónico, legitimación de capitales y asociación para delinquir”, detalló.

Sin embargo, apuntó Saab, “quedan pendientes 10 órdenes de aprehensión, de las cuales dos se han materializado, es decir, personas a las que se les libró órdenes de aprehensión y de forma voluntaria se pusieron a la orden de tribunales de justicia, que son Harold Andrés Bernal y Yaritza de Valle Vásquez”.

Caso Gibelli-Della Polla

Saab informó que el Ministerio Público hizo una investigación tras conocerse la incautación en Estados Unidos de los bienes a dos venezolanos vinculados a lavado de dinero.

“Están siendo procesados en Estados Unidos por lavado de dinero que se presume obtuvieron por el intercambio de moneda venezolana por dólares en el mercado negro”, resaltó.

“Hemos podido determinar que Fabrizio Della Polla Simone es propietario de una empresa de alimentos denominada Servicio de Nutrición Animal (Servinaca), a la que le fue liquidada por la administración cambiaria venezolana la cantidad de 234 millones 236 mil 52 dólares, a través de la solicitud de importación de mercancía”.

Dijo que esta persona es socio de Hjalmar Gibelli Gómez.

Asimismo, comentó que la empresa “Sport Life 2002, presuntamente perteneciente a ambos imputados le fue liquidada también la cantidad de 11 millones 227 mil 211 dólares”.

“En virtud de todo esto el MP comisionó a la Fiscalía 28 Nacional para que inicie y adelante una investigación al respecto. En estos momentos, estamos solicitando órdenes de aprehensión contra ambos ciudadanos por los delitos de obtención fraudulenta de divisas, asociación y legitimación de capitales”, señaló Saab.

Resaltó que “una vez acordadas las órdenes de aprehensión vamos a solicitar sendas alertas rojas a Interpol y adelantar como corresponde (…) la respectivas extradiciones de estos ciudadanos para que rindan ante la justicia venezolana sin contemplaciones”.

“Ese dinero que se supone era para este tipo de importaciones, de pronto aparecen estos ciudadanos en los Estados Unidos con bienes de fortuna, con una serie de lujos, y ningún tipo de actividad comercial que corresponda a lo que aquí hemos investigado e indagado”, sentenció.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com