end header begin content

política, titulares

Rodríguez dice que se firmó un “preacuerdo” y Borges lo desmiente

31 enero, 2018

ND / 31 ene. 2018.- El jefe del equipo negociador del Gobierno venezolano en la mesa de negociación que se lleva a cabo en República Dominicana, Jorge Rodríguez, afirmó que se ha firmado un “preacuerdo de entendimiento entre el Gobierno y la oposición venezolana”, del cual no dio mayores detalles. El “preacuerdo” incluye “procesos de seguimiento”, y constituye “una derrota a las aspiraciones injerencistas y a las groseras sanciones del Gobierno de Donald Trump”.

diálogoEl funcionario indicó que quedan “detalles que serán acordados en las próximas 72 horas en Caracas”. Las partes regresarían a Santo Domingo el próximo lunes para la firma de un acuerdo definitivo, indicó Rodríguez.

Lea más: CEV: Las elecciones no van a resolver los problemas del país

Pero Julio Borges, dirigente del equipo negociador por la oposición, matizó el optimismo del ministro de Comunicación, señalando que “no hay ningún preacuerdo. Eso tiene que quedar nítido”, y que “se pusieron en blanco y negro los puntos en los cuales hay un avance, que lo tiene en un acta de la reunión el presidente Danilo Medina”.

“Hay otros temas en los que debemos avanzar, y vamos a intentar avanzar en Caracas, pero bajo el espíritu de que nada está acordado hasta que todo esté acordado, no podemos decir que hemos llegado a un acuerdo integral, en el que todos estemos satisfechos. Nos vamos a Caracas a hacer consultas, a tomar las opiniones de diferentes sectores, para ver si logramos construir un acuerdo, o si no se puede lograr cerrar el capítulo”.

Rodríguez afirmó que el tema de las garantías electorales está “prácticamente cubierto” y no descartó el hecho de que el calendario electoral pudiera ser modificado en el marco de las negociaciones.

El funcionario chavista también indicó que los puntos de seguimiento “también incluyen a la oposición, que en oportunidades ha llegado a acuerdos que no ha cumplido”.

Las imágenes mostradas por Venezolana de Televisión presentaban un ambiente de cordialidad entre los negociadores, con Borges y Manuel Rosales departiendo distendidamente con Roy Chaderton, exembajador del Gobierno de Nicolás Maduro, y Jorge Rodríguez.

Contrastan las declaraciones, en todo caso, con tuits previos de Jorge Roig y Juan Manuel Rafalli, miembros del equipo técnico negociador, que habían señalado que “lamentablemente”, no se habían producido los consensos necesarios en la capital dominicana.

Lea más: Jorge Roig anuncia: Lamentablemente no hay acuerdo



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com