end header begin content

política, titulares

Menéndez: Tenemos que sanearnos de la violencia paramilitar en Venezuela

26 enero, 2018

ND / foto: @VTVcanal8 / 26 ene 2018.- El ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez, consideró prioritario el tema de la seguridad en el Plan de la Patria 2019-2025. En su opinión, pasa a ser “fundamental” en las actuales circunstancias.

Ricardo Menéndez

Ministro Ricardo Menéndez

Así lo señaló en el marco de un debate sobre las propuestas en materia de seguridad realizado este viernes en Caracas.

“Hay componentes vinculados a la seguridad que nosotros tenemos que asumir que son transversales a los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria”, indicó.

Según dijo, “la visual sobre la seguridad pasa a ser un tema fundamental para la defensa del país, no solamente desde el punto de vista de la seguridad interna, sino de la agresión imperial”.

“La visión de infiltrar el paramilitarismo y las conductas paramilitares son parte de una agresión a la soberanía nacional. Es la intención de cambiar todos los patrones culturales de la sociedad venezolana”, explicó Menéndez.

A su juicio, “ese es un tema que tiene que ver con la variante cultural, con la variante vinculada con la descolonización, pero que tiene que ver con que nadie puede pretender aquí que Venezuela va a ser el análogo de la cultura de la violencia de países vinculados a la frontera con Venezuela”.

La “infiltración paramilitar”

Asimismo, Menéndez comentó que “la infiltración paramilitar ha estado caracterizada en la guarimba que hemos venido teniendo en nuestro país. Los intentos de desestabilización en el país tienen una variante fundamental en organizar la violencia con fines políticos”.

“Es por eso que el tema de la seguridad pasa a ser protagónico para la defensa de la soberanía”, enfatizó el Ministro.

Además, según expresó, “el tema de la seguridad en este momento histórico no es el tema de la seguridad que podíamos pensar en otro momento. El componente de la seguridad pasa a ser un tema fundamental de las raíces éticas y morales de la sociedad, pero también del vector de agresión de aquellos quienes desde afuera procuran infiltrar el país”.

“Cuando alguna gente dice cuál es el balance de esta primera etapa del Plan de la Patria” hay que recordar que “éste es el país que ha enfrentado el fallecimiento de su líder histórico, el comandante Chávez. Inmediatamente tras el fallecimiento del comandate Chávez, el 14 de abril en la noche, violencia, quemando CDI y quemando Barrio Adentro. Ahí mismo el arranque de la violencia de la guarimba para procurar decir que hacía falta una intervención internacional. El arreciar de la guerra económica, que es un componente de la seguridad, para decir que había una crisis humanitaria y que por lo tanto hacía falta una intervención internacional. La visual de nada más y nada menos que el decreto de Obama, nada más y nada menos que la ‘Operación Tenaza’, nada más y nada menos que la agresión desde el Esequibo y la agresión desde Colombia. El decreto de Trump para bloquear económica y financieramente al país. Pareciera poco”, expresó.

Agregó: “Eso es a lo que nos hemos enfrentado y nosotros decimos que estamos aquí invictos con el presidente Maduro en la defensa de la soberanía y en la defensa de la patria”.

“Descontaminar” la violencia paramilitar

Por otro lado, Menéndez apuntó que “no podemos simplificar el tema de la violencia que hemos visto en la calle. La violencia que hemos visto es un componente político intervencionista, que lo que procura es generar la matriz de opinión y la zozobra en la sociedad para el intervencionismo. Es por eso que este tema de la seguridad es tan importante”.

“Ellos después de que infiltren el paramilitarismo, patrones de crímenes que no existen en la sociedad venezolana, ellos se van tranquilos a Miami, se van tranquilos y abandonan la República. A ellos no les importa lo que pase aquí”, afirmó.

También comentó que “parte del tema nuestro va a ser descontaminar esa violencia paramilitar que han pretendido insertar en Venezuela, que es ajena a nuestra cultura y que es ajena a la construcción del socialismo. El sanearnos de esas heridas de la guerra, de los vectores de guerra que han pretendido contra Venezuela, es uno de los elementos fundamentales en el Plan de la Patria en este momento histórico”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com