end header begin content

economía, política, titulares

Larrazábal (Fedecámaras): Inventarios se han venido agotando aceleradamente

25 enero, 2018

ND / 25 ene 2018.- El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, alertó este jueves que los niveles de inventario “se han venido agotando”. En ese sentido, comentó que se hace difícil reponerlos.

Larrazábal

Carlos Larrazábal, Presidente de Fedecámaras

Así lo indicó en el programa radial de César Miguel Rondón, por Circuito Éxitos.

“Los niveles de inventario se han venido agotando aceleradamente. Las compras nerviosas que generó el proceso de reducción de precios artificiales que se dio a principios de mes vaciaron prácticamente los canales comerciales que abastecen”, dijo.

Larrazábal comentó que “ahora viene el tema difícil de reponer esos inventarios, pero ese es un proceso que es complejo. Lo que los venezolanos vamos a comer en el primer semestre tiene que estar ya sembrado en el campo venezolano. No es un tema solamente de créditos a estas alturas del juego”.

Destacó que “únicamente tenemos sembrado el 30 % de las áreas cultivables del país y eso es lo que se empieza a cosechar ahora”.

“Es un tema complejo porque en su oportunidad no se dieron las semillas, no se dieron los fertilizantes, no se dieron los agroquímicos, no se disponía de los créditos, y en los proceso del campo las cosas son cuando tienen que ser y no cuando al factor político se le ocurre hacerlo”, enfatizó.

Cambio político

Por otra parte, César Miguel Rondón preguntó: “El Gobierno pone en marcha el nuevo Dicom (…) ¿Cuáles son las expectativas que tienen ustedes desde Fedecámaras?”.

“No conocemos muchos detalles sobre cómo va a funcionar. No podemos tener una expectativa diferente a la historia que ya hemos vivido. Todos estos procesos del Dicom, del Simadi, etc, han sido prácticamente más de lo mismo”, explicó Larrazábal.

Asimismo, comentó que “mientras tú no tengas un cambio político, económico, que te permita crear confianza en la economía nacional, es muy poco probable que vengan las divisas en las cantidades necesarias que requerimos”.

“La única forma de que se reduzca el mercado negro es que tengas libertad de mercado, no por asignaciones (…) Eso no se ve que esté en el corto plazo”, expresó.

“El bolívar prácticamente no vale nada”

De igual forma, Larrazábal resaltó que “ha desaparecido” la capacidad de compra del bolívar. “Lo que se llamó el bolívar fuerte ha perdido el 99,5 % de su valor, prácticamente no vale nada”.

“La banca en su totalidad se ha reducido de una forma significativa y las capacidades de crédito se han reducido de una forma significativa. Pero si tú tienes los bolívares, y necesitas materias primas importadas y no tienes un mercado claro dónde ir a comprarlas a una tasa definida, ¿qué haces tú con eso?”, preguntó.

En su opinión, “el Gobierno lo que anuncia son pañitos calientes. Hace anuncios de cosas puntuales pero que no están integradas de una forma sistémica en una solución”.

“La escasez la estamos viviendo todos los venezolanos que tenemos que salir a hacer un tour de supermercados o mercados populares para conseguir los productos (…) El desabastecimiento lo venimos sintiendo cada vez peor”, sentenció.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com