end header begin content

nacionales, titulares

España extradita a EEUU a César Rincón Godoy, involucrado en corrupción en Pdvsa

12 enero, 2018

ND / 12 ene. 2018.- El Consejo de Ministros de España aprobó este viernes la extradición a Estados Unidos de César Rincón Godoy, exgerente de Bariven, empresa que realizaba las compras para Petróleos de Venezuela.

La Guardia Civil arrestó a Rincón Godoy en octubre en Madrid, a petición de un tribunal de Texas, que lo investiga por blanqueo, corrupción y participación en una organización criminal vinculada con la petrolera estatal venezolana.

Lea más: Saab implica a Ramírez en corrupción por 4.800 millones en Pdvsa

La extradición se ejecutará “de inmediato”, pues el exdirectivo ha aceptado la solicitud de las autoridades estadounidenses, según el Ministerio de Justicia, reseñó el diario El País de Madrid.

Igualmente, el Gobierno español ha confirmado que “mantiene la extradición” de Nervis Villalobos, exministro de Energía venezolanos; del exdirector de Seguridad y Prevención de Pdvsa, Rafael Reiter Muñoz; y del exdirector de Finanzas de la Electricidad de Caracas, Luis León Pérez.

Estas extradiciones, dependen, sin embargo, de la Audiencia Nacional, que debe decidir si cumple la petición del Gobierno. Villalobos, Reiter y León se encuentran en prisión provisional en España.

Villalobos, Rincón, Reiter y León eran conocidos como parte del grupo de los “bolichicos” una red de exdirigentes y testaferros de políticos venezolanos, que presuntamente cobró 2.000 millones de euros en comisiones ilegales por intermediación petrolera y de compras de plantas eléctricas que terminaron siendo chatarra.

En su página web, aún activa, Rincón Godoy se define como “psicólogo-coach, consultor empresarial en Dirección Estratégica, Modernización, Innovación, Talento Humano y evaluación de gestión administrativa de empresas públicas, privadas o mixtas”.

Todos los detenidos en España formaban parte del círculo más cercano del exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, pero no aparecen mencionados en la investigación que contra el “zar del petróleo” ha emprendido el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com