end header begin content

economía, titulares

Saab: Desfalco de Pdvsa ocurrió a través de la oficina de Viena

30 diciembre, 2017

ND / 30 dic 2017, edit. 10:33pm.- El fiscal general / ANC, Tarek William Saab, reiteró este sábado la acusación en contra de la “Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera” con sede en Viena por el supuesto desfalco de 4.800 millones de dólares de Pdvsa.

Implicó a los integrantes de la oficina y a la firma extranjera JBC Energy.

Este viernes el exministro y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, se defendió de la acusación. “El Fiscal no sabe lo que está hablando, miente, esa oficina de Viena no vende petróleo. Es una oficina fiscalizadora, dirigida por el Dr. Bernard Mommer, especialista, académico de Oxford, escritor, revolucionario, fue mi viceministro durante la nacionalización del petróleo”, dijo.

Lea más: Rafael Ramírez a Saab: Acusaciones demuestran ignorancia

A continuación los tuits del Fiscal:

1) El @MinpublicoVE cierra el año 2017 develando una de las tramas de corrupción más nauseabundas de las ya judicializadas en @PDVSA: el desfalco por casi 5 mil millones de $ de la mal llamada “Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera” con sede en Viena.

2) El mecanismo delictivo utilizado fue la subvaloración de los precios de los crudos venezolanos a través de la desconexión del cálculo del llamado del conocido “Factor K” …

3) El “Factor K” es un elemento de cálculo que toma en cuenta las situaciones coyunturales para la determinación de los precios e incluye componentes cuantitativos y cualitativos como las condiciones geopolíticas ..

4) .. el nuevo @MinpublicoVE, instalado en agosto 2017: logró precisar el fondo de esta trama a raíz del error de cálculo del “FactorK” reconocido en marzo de 2013 por Citgo que en consecuencia pagó cerca de 900 millones de $ para compensar el error.

5) En la metodología delictiva y errónea de cálculo está involucrada la compañía extranjera JBC Energy contratada por la “inteligente” oficina de Viena que nunca actuó legalmente contra dicha empresa, todo lo contrario, continuó contratando sus “servicios”.

6) Adicional a todo lo que aqui he detallado esta delictiva oficina cometió errores en el cálculo de la relación entre grados API y % de azufre, lo que causó pérdidas de 6 $ por barril en cobro de regalías..

7) #AHORA un equipo de expertos que laboran bajo la dirección del nuevo @MinpublicoVE realiza los cálculos del “Factor K” para relacionarlos con los mercados y volúmenes entre 2009 y 2015 para determinar la magnitud total de la pérdida.

8) Es imperativo recordar que la Oficina de “Inteligencia Petrolera” de Viena dependía de @PDVSA Europa y ha ejercido el control sobre la oficina de Determinación de los Precios del Crudo de Exportación del Ministerio de Petróleo

9) En consecuencia, las elevadas desviaciones del “Factor K” hacen presumir de manera firme un comportamiento delictivo y doloso del personal de la ya citada oficina de Viena, concertada con contratistas extranjeros para dañar el patrimonio de la República..

10) En definitiva en estas pesquisas preliminares instruidas impecablemente por el @MinpublicoVE puedo concluir q los errores d cálculo: a la vez q perjudicaron a la Nación: favorecieron los intermediarios y compradores d nuestros crudos; vil acción q merece la condena nacional.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com