end header begin content

nacionales, titulares

Rectora de la UCV: Presupuesto universitario 2018 solo alcanza para sueldos

21 diciembre, 2017

ND / 21 dic 2017.- La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, aseguró este jueves que el presupuesto aprobado para 2018 no es suficiente para hacer nada más allá de pagar sueldos y salarios.

“Una vez más para el año que viene, lo que se aprueba del presupuesto universitario es un 31% del 100% solicitado. El 80% de ese 31% se usa para sueldos y salarios. Qué te queda para fortalecer la docencia, la extensión, la cultura, el deporte, la investigación, las providencias estudiantiles como comedor y transporte, nada”, expuso.

Lea másRector de la UCAB: Si se elimina la autonomía universitaria se acaba la institución

Desde Palabras Más, Palabras Menos por RCR, la Presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios señaló que “el 80% de los asignado por el Gobierno Nacional alcanzará solo para sueldos y salarios hasta julio de 2018. Y volvemos a la perversión de los créditos adicionales, a nosotros nos han llegado créditos adicionales los 30 y 31 de diciembre (…) entonces es muy fácil decir aquí están las universidades con el dinero que no usaron, la verdad eso es un cinismo inaceptable”.

“El año que viene va a ser aún más difícil que este año (…) el salario que a ti te dan, que además es un salario totalmente deprimido para un profesor – instructor, asistente, agregado, asociado o titular. Eso hace que la persona que llega a titular se va buscando otros horizontes”, sostuvo.

Y así continuó: “La beca de un estudiante es de Bs. 20 mil mensual (…) eso da vergüenza, cómo puede vivir un estudiante con esa beca (…) la situación es muy difícil en el tema presupuestario y eso sin hablar del crecimiento de la universidad, qué podemos hacer con las investigaciones”.

Sobre la autonomía universitaria

Arocha deploró “cualquier intento de violación de la autonomía universitaria, la autonomía es la esencia de la universidad misma, y la autonomía plasmada en la Constitución vigente y en la única ley de universidades vigente, se permite darte tus propias normas de gobierno”.

“Por lo tanto tú tienes una autonomía financiera, electoral, académica, en donde la universidad se mueve con la libertad que le permite la palabra y las acciones que se derivan de ella, siempre y cuando rindamos cuentas hacia lo interno, a las auditorías y estas a su vez rinden cuentas a la Contraloría General de la República”, aseveró.

Y así cerró el tema: “Hemos visto con absoluto rechazo la intervención que se ha producido en la Universidad Simón Bolívar al designar a un Vicerrector académico que no es producto de la selección de la apreciación que hizo la universidad en meses pasados. El Vicerrector electo fue desplazado por la designación del Ministerio de Educación Universitaria sin respetar la opinión de la comunidad de esa universidad”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com