end header begin content

economía, titulares

Producción petrolera venezolana pierde 41 mil bpd más entre octubre y noviembre

13 diciembre, 2017

ND / 13 dic. 2017.- La producción petrolera venezolana ha caído en 320 mil barriles por día (bpd) desde el año pasado, y en 68 mil bpd entre septiembre y noviembre, de los cuales 41 mil fueron en el último mes evaluado, según el informe del mes pasado producido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Venezuela está, para el cierre de este año, al menos 136 mil barriles diarios por debajo de la cuota de producción que el cartel petrolero le ha asignado dentro de las negociaciones que se adelantaron, a comienzos de año, entre productores OPEP y no OPEP para tratar de reanimar los precios del hidrocarburo, y en las que estuvo muy activo el presidente del país, Nicolás Maduro.

El economista Luis Oliveros destacó en Twitter que es la primera vez que coinciden las cifras que da el organismo oficial con las que da el Gobierno venezolano en los últimos años. Afirmó que “la OPEP y Arabia Saudita amenazaron a Venezuela para que dijera la verdad sobre su producción petrolera; una de las cosas que han dicho en los últimos días Nicolás Maduro y Manuel Quevedo (nuevo presidente de Pdvsa) es que Eulogio Del Pino mentía en la producción (…) De ese informe se termina de constatar que Venezuela le mintió a la OPEP, Pdvsa le mintió al país y que el desastre de la industria petrolera es peor de lo que pensábamos”.

producción petrolera venezolana

Por su parte, el exdirector de Pdvsa y experto petrolero José Toro Hardy indicó en el programa Conexión 750, de RCR, que la caída de la producción de hidrocarburos es “bárbara” y la comparó con las décadas de los 80 y los 90, cuando inversiones masivas en la industria permitían aumentos de 150 mil barriles diarios anuales, menos de la mitad que la caída de la producción actual.

En octubre, la producción petrolera venezolana alcanzó su peor nivel desde la segunda mitad de los años 80. La “apertura petrolera” de los 90 revirtió este proceso, y se llegaron a producir 3,2 millones de barriles, que comenzaron a declinar desde comienzos de 2003, cuando Hugo Chávez despidió a más de 20 mil trabajadores de la empresa que le hicieron una huelga de dos meses.

“En los últimos 20 meses, la producción ha caído en más de 700 mil barriles”, indicó Toro Hardy, agregando que “esa cifra no tiene precedentes, habla de una destrucción masiva de Pdvsa que es realmente alarmante”.

Lea más: Fiscalía abre investigación contra Rafael Ramírez y Juan Pablo Guanipa
Lea más: El TSJ bloqueó al menos tres investigaciones contra Ramírez el último año

Afirmó que la caída de la producción es la causante de la actual investigación por corrupción en la petrolera estatal venezolana, señalando que “como era imposible ocultar el escándalo de la destrucción, le están echando la culpa a alguien (…) Quien sabe por qué empiezan a meter gente presa. Si iban a meter preso a alguien, tenían que haberlo metido hace más de diez años”, señaló Toro Hardy.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com