end header begin content

nacionales, titulares

ONG’s esperan que el Gobierno tome conciencia y se abra el canal humanitario

14 diciembre, 2017

ND / 14 nov 2017.- Las ONG’s Codevida y Acción Solidaria esperan que el Gobierno pueda abrir la puerta a la ayuda internacional y empezar a trabajar en la implementación de mecanismos para mitigar los daños que se han producido por las fallas en el sector salud y alimentación.

En entrevista para La Fuerza es la Unión, programa que transmite RCR, Feliciano Reyna, presidente de la organización civil Acción Solidaria y de Civilis Derechos Humanos, explicó que no estaba planteado que las ONG’s estuvieran presentes dentro del espacio formal de diálogo, pero si presentaron sus propuestas.

“Nosotros cuando fuimos la primera vez dijimos que valorábamos mucho la posibilidad que se nos abrió de estar allí con nuestra propuesta de una respuesta inmediata de cooperación internacional para tratar de mitigar los daños que ya está produciendo la afectación de los derechos a la salud y a la alimentación”, dijo.

Asimismo explicó que “ya después venía un espacio en el que claramente, una vez que se hiciera el documento ya para la discusión final, allí tienen que estar quienes les corresponde estar en el espacio de negociación que son los partidos políticos de oposición, los representantes del Gobierno nacional y los observadores para que esta negociación de buena fe, como se ha llamado, tenga un resultado. Y nosotros esperamos que así sea. Es el Gobierno quien en este momento tiene la responsabilidad de abrir esa puerta a la cooperación para poder prevenir más daños, que dé ese paso para que se pueda de inmediato empezar a trabajar en la implementación de los mecanismos que pusimos sobre la mesa con precisión”, sostuvo.

Por su parte, Francisco Valencia, director de Codevida, señaló que hay una propuesta concreta, viable, de rápida implementación. “Ojalá que el Gobierno haya tenido chance de evaluarla con sus técnicos y haya tomado conciencia de que son mecanismos que están en cualquier país disponibles, no es algo inventado, sacado de la nada. Inclusive es algo que está en conocimiento de la Organización Panamericana de la Salud. Creo que lo más correcto, es la vía para por lo menos aliviar esta emergencia que estamos viviendo y que obviamente va a ayudar a miles de personas, porque no solamente estamos hablando del tema de medicamentos, estamos hablando del tema hospitalario que también se necesita atender con urgencia”, puntualizó.

Finalmente destacó que el día de mañana en la nueva de ronda de reuniones en República Dominicana debe salir que se establezca inmediatamente un grupo interdisciplinario para revisar estos mecanismos y empezar a implementarlos.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com