end header begin content

política, titulares

Maduro ha subido siete puntos en dos meses y ganaría una elección no polarizada

6 diciembre, 2017

Pedro García Otero / 5 dic. 2017.- La encuesta de Venebarómetro a noviembre de 2017 muestra una recuperación de siete puntos en la evaluación de la gestión de Gobierno del presidente Nicolás Maduro tras las elecciones regionales de octubre. En un porcentaje de igual magnitud bajó el rechazo a su figura: El rechazo descendió de 75% a 68%, y la aprobación se elevó de 24% en 31%, porcentaje no desestimable considerando la crisis hiperinflacionaria y de servicios que vive el país.

Pero el rechazo es también duro: 51% de los entrevistados consideran su gestión como “muy mala”, y dos tercios de los entrevistados aún señalan que el mandatario “debe salir lo antes posible” del poder.

También ha bajado en 17 puntos el porcentaje de los venezolanos que ven la situación negativa (de 90% a 73%) y el número de los que la consideran “positiva” aumentó de 9 a 14 puntos porcentuales en este diciembre, en comparación con el sondeo realizado en septiembre, indicó la encuestadora en las redes sociales.

La Mesa de la Unidad, mientras tanto, ha dilapidado un importante capital político: tiene una imagen negativa para 66% de los venezolanos, positiva para 32%. Esos números estaban prácticamente invertidos hace dos años.

La empresa realizó el sondeo entre el 27 de octubre y el 15 de noviembre, con 1.200 entrevistas, realizadas por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

El chavismo ha venido ganando terreno, y ya tiene 22% de apoyo duro y otro 11% de apoyo blando. La oposición es mayoría (44%) con su piso de apoyo duro (25%) por encima del chavista. El apoyo chavista ha ganado un tercio desde mayo; el opositor ha perdido ocho puntos.

División sobre la negociación

El número de personas que, según el sondeo, rechazan el diálogo entre el Gobierno y la oposición es prácticamente igual al de quienes lo apoyan (49,8% vs. 45%). Para 42% de los consultados, el principal asunto a negociar es que se anuncie la fecha de las elecciones presidenciales de 2018; para 28%, la apertura de un canal humanitario.

En un escenario no polarizado, Maduro tiene 28% de popularidad y ganaría las elecciones; sus dos principales contrincantes, Leopoldo López, 18%, y Henrique Capriles, 15,4%, están inhabilitados en este momento. Henry Ramos Allup y Henri Falcón no alcanzan, aisladamente, 7%.

La oposición tiene un problema adicional: En unas primarias opositoras, López, pagando condena de cárcel, arrasaría. El cese de las inhabilitaciones es una de las principales exigencias de la oposición en las negociaciones que conduce el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

Situación social

Los entrevistados también están divididos en relación con la intención de protestar sobre la situación de escasez de alimentos: 26% afirman estar “muy dispuestos”, pero 37% se declaran “nada dispuestos” a hacerlo. 32% se declaran muy dispuestos a “protestar para exigir la salida de Maduro”, pero quienes se declaran “nada dispuestos” en este particular son más: (40%).



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com